Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Gartner revela predicciones para la gestión de identidad y acceso en el período 2009 - 2011

Lunes, 23 de marzo de 2009

Como parte de sus predicciones sobre el mercado de gestión de accesos e identidades, Gartner estima que dentro de dos años un 20% de los proyectos de autenticación con tarjetas inteligentes se abandonarán y otro 30% serán replanteados en busca de métodos de autenticación más baratos.


Hoy en día, el uso de tarjetas inteligentes con credenciales de clave pública se considera un método de autenticación de altas garantías; no obstante, la infraestructura y la gestión necesarias para soportar estas tarjetas es bastante cara. Gartner opina que las iniciativas basadas en el riesgo pueden forzar a algunas organizaciones a implementar dos o más métodos de autenticación. La firma recomienda que las organizaciones con libertad para elegir métodos de autenticación para el acceso local adopten un planteamiento basado en escenarios para seleccionar métodos que tengan en cuenta los riesgos, las necesidades de los usuarios finales y el coste total de propiedad.

Y es que la consultora ve una mayor concienciación de la identidad en las grandes redes corporativas. Gartner estima que en 2011, el 30% de estas infraestructuras controlarán el acceso a algunos recursos mediante políticas basadas en usuarios. De esta manera, se podrá monitorizar el comportamiento del usuario, dando lugar a lo que se conoce como redes conscientes de la identidad (IAN, identity-aware networking), que bloquean el acceso a los recursos donde el usuario no está autorizado para hacerlo. La consultora aconseja a los administradores de red y otros responsables de proyectos de gestión de accesos e identidades (IAM) el desarrollo de estrategias que tengan en cuenta estos aspectos y que se aseguren de que todas las compras de equipos para el control de accesos e infraestructura de red sean capaces de soportar esta estrategia.

Por otra parte, Gartner asegura que dentro de un año, cerca del 15% de las organizaciones que almacenan o procesan datos sensibles utilizarán sistemas de autenticación OOB (out-of-band) en transacciones de alto riesgo. Muchos ataques del tipo MITB (man in the browser) revelan la ineficacia de las medidas de autenticación de usuario más fuertes, por lo que organizaciones como los proveedores de servicios y empresas de servicios financieros pondrán sus ojos en sistemas de autenticación y verificación de transacciones fuera de banda (OOB).

Lea el artículo completo[end] 

Quantum Secure lanzó SAFE for Secure Cloud, incrementando así la accesibilidad de su solución de gestión de identidad y acceso físico. Como una alternativa a la implementación en las propias instalaciones de la empresa,SAFE for Secure Cloud utiliza las de Quantum Secure y le ofrece a las empresas pequeñas y medianas una solución de gestión de identidad y acceso físico que puede incrementar la seguridad en las múltiples operaciones de negocios, mientras que al propio tiempo le proporciona a los revendedores la posibilidad de orientarse hacia el mercado con nuevas oportunidades de desarrollo de negocios.

leer más »

Los asistentes a la XIII Conferencia Gubernamental Anual de Smart Card Alliance podrán escuchar a los líderes de la industria disertar sobre las credenciales PIV, las actualizaciones sobre la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio, los desarrollos en programas de identidad móvil y la evolución de los estándares NIST.

leer más »

HID Global, líder mundial en soluciones de seguridad de identidad, anunció que sus operaciones en Galway, Irlanda, han completado la certificación en Normas de Gestión Ambiental de la Organización de Estándares Internacionales (International Standards Organization, ISO) 14001-2004.

leer más »

Quantum Secure ha creado una alianza de revendedor de valor agregado con la división de Tecnologías de la Construcción de Siemens Industry Inc. Como revendedor autorizado de valor agregado de la suite de software de Quantum Secure -una solución de gestión de seguridad física que conecta sistemas dispares operacionales, informáticos y de seguridad física- Siemens Industry Building Technologies ofrecerá a sus clientes soluciones de gestión e identidad de seguridad física de nivel empresarial.

leer más »

Ping Identity está ofreciendo inicio único de sesión para los clientes comerciales de Sprint que utilizan Google Apps for Work. PingOne es una solución de identidad como servicio que proporciona acceso seguro a los empleados en cualquier dispositivo y provee a los departamentos informáticos con un panel de control para gestionar el acceso de usuario a todas las aplicaciones.

leer más »

La policía noruega utilizará una infraestructura de clave pública de secunet para chequear los documentos electrónicos de viaje. Emitirán pasaportes electrónicos y permisos de residencia electrónicos para futuros usos. Secunet logró imponerse sobre la competencia multinacional en un procedimiento de licitación.

leer más »