Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Gartner revela predicciones para la gestión de identidad y acceso en el período 2009 - 2011

Lunes, 23 de marzo de 2009

Como parte de sus predicciones sobre el mercado de gestión de accesos e identidades, Gartner estima que dentro de dos años un 20% de los proyectos de autenticación con tarjetas inteligentes se abandonarán y otro 30% serán replanteados en busca de métodos de autenticación más baratos.


Hoy en día, el uso de tarjetas inteligentes con credenciales de clave pública se considera un método de autenticación de altas garantías; no obstante, la infraestructura y la gestión necesarias para soportar estas tarjetas es bastante cara. Gartner opina que las iniciativas basadas en el riesgo pueden forzar a algunas organizaciones a implementar dos o más métodos de autenticación. La firma recomienda que las organizaciones con libertad para elegir métodos de autenticación para el acceso local adopten un planteamiento basado en escenarios para seleccionar métodos que tengan en cuenta los riesgos, las necesidades de los usuarios finales y el coste total de propiedad.

Y es que la consultora ve una mayor concienciación de la identidad en las grandes redes corporativas. Gartner estima que en 2011, el 30% de estas infraestructuras controlarán el acceso a algunos recursos mediante políticas basadas en usuarios. De esta manera, se podrá monitorizar el comportamiento del usuario, dando lugar a lo que se conoce como redes conscientes de la identidad (IAN, identity-aware networking), que bloquean el acceso a los recursos donde el usuario no está autorizado para hacerlo. La consultora aconseja a los administradores de red y otros responsables de proyectos de gestión de accesos e identidades (IAM) el desarrollo de estrategias que tengan en cuenta estos aspectos y que se aseguren de que todas las compras de equipos para el control de accesos e infraestructura de red sean capaces de soportar esta estrategia.

Por otra parte, Gartner asegura que dentro de un año, cerca del 15% de las organizaciones que almacenan o procesan datos sensibles utilizarán sistemas de autenticación OOB (out-of-band) en transacciones de alto riesgo. Muchos ataques del tipo MITB (man in the browser) revelan la ineficacia de las medidas de autenticación de usuario más fuertes, por lo que organizaciones como los proveedores de servicios y empresas de servicios financieros pondrán sus ojos en sistemas de autenticación y verificación de transacciones fuera de banda (OOB).

Lea el artículo completo[end] 

En una carta a los empleados de Microsoft el pasado mes de junio, el director ejecutivo Satya Nadella señaló que “vivían en un mundo con predominio de los móviles y la nube” en que los flujos de datos están constantemente ejecutándose en segundo plano. La compañía quiere aprovechar la oportunidad para enlazar con todos esos dispositivos conectados a Internet. Como elemento clave de esa visión, Microsoft está utilizando la nube para ofrecer a los consumidores más opciones de autenticación de identidad y ayudar a que las organizaciones adopten una política BYOD (“Trae tu propio dispositivo”).

leer más »

Gallagher ha sido seleccionado para servir de apoyo a la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU en proteger una terminal transfronteriza en la costa oeste. Este nuevo desarrollo empleará la solución PIV Gallagher que cumple la norma FIPS 201-2, implementando control de acceso con vigilancia de video a través de una plataforma de gestión.

leer más »

Access-IS, proveedor de lectores de pasaportes y documentos de identificación, anunció el lanzamiento de sus nuevos dispositivos OCR601-Mk2, OCR601-SC y OCR640e que cumplen con los requisitos de control de acceso suplementario SAC (Supplemental Access Control).

leer más »

Técnicas biométricas móviles y adaptativas nos conducen a un futuro más seguro

¿Percibe usted la aceleración de los cambios en la gestión de identidad? La identidad moderna presenta nuevos retos, especialmente en lo relativo a autenticación de usuario. Dos nuevas tecnologías han llegado para quedarse y ayudar a enfrentar los nuevos desafíos: la autenticación biométrica móvil y adaptativa.

leer más »

Selva Selvaratnam, vicepresidente senior y director de tecnología de HID Global, ha pronosticado algunas tendencias en identidad y seguridad para el año 2015, que incluyen el desplazamiento de las identificaciones de campus hacia los dispositivos móviles, la centralización de la gestión de identidad y una mejor protección de las recetas electrónicas.

leer más »

CA Technologies dio a conocer su estimado de las tendencias fundamentales del 2015 en cuanto a gestión de identidad y acceso. Este año la seguridad y la autenticación serán más importantes para las empresas, y tendrán una mayor visibilidad para los ejecutivos debido a las violaciones de datos que se produjeron en el pasado.

leer más »