Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Interrogantes acerca de la utilidad de la biometría en el caso de robo de datos

Miércoles, 17 de marzo de 2010

Varios expertos en tecnología y seguridad han expresado sus opiniones y temores acerca de los fallos potenciales al adoptar sistemas biométricos para su empleo con sistemas de control de acceso físico y lógico u otros usos en que se requiera la autentificación de un individuo, según indica una revista SC.

Mientras que muchos han planteado preocupación respecto a la adopción de sistemas biométricos que tienen que ver con una serie de temas relativos a la privacidad, estos expertos enfocan el problema desde un ángulo diference: cuán útil es la tecnología biométrica asumiendo que haya robo de datos.


Guy Churchwood, CEO de la compañía consultora de infraestructura LogLogic, aborda en primer lugar la biometría como control de acceso lógico, comparándola con el hecho de tener una contraseña que nunca puede cambiarse. Andrew Clarke, vicepresidente y gerente general para la región Europa, Medio Oriente y Africa de la compañía de seguridad y control de acceso e-DMZ Security, aborda específicamente el tema de los escáneres de huellas digitales, que considera tienen fallos inherentes porque su autentificación en base al aspecto visual los hace muy vulnerables al fraude.

Clarke añade que no son solo los sistemas los que son vulnerables al fraude, sino que además obtener la huella digital de un individuo es algo muy simple. Un tercer experto, David Ting, director de tecnología de la empresa desarrolladora de sistemas de autenticación Imprivata, abundó más sobre las eventuales fallas que dependen de dónde y cómo se almacena y se realiza la coincidencia de los datos de contraseña.

Sin embargo, los tres expertos mencionados están de acuerdo en la conveniencia de poseer múltiples factores de autentificación, como por ejemplo la biometría y una contraseña. Aunque todos reconocen que una filtración de datos biométricos sigue siendo potencialmente nociva, su utilidad para ser empleados de modo fraudulento se reduciría significativamente si se aplica simultáneamente una segunda forma de autentificación.

Lea el artículo completo, en inglés. [end] 

*Sirpa Nordlund, directora ejecutiva,

Mobey Forum*

Durante años la autenticación ha sido un tema peliagudo para las instituciones bancarias y financieras, particularmente en el mundo de los servicios móviles. Hasta ahora esas organizaciones se han enfocado en crear las tres fuentes primarias de datos de autenticación en sus productos y servicios, a saber, “algo que conoces”, como es una contraseña; y “algo que tienes,” como una tarjeta de pago. El deseo de incrementar el nivel de conveniencia del usuario para la autenticación móvil impulsa ahora a los bancos a explorar la tercera fuente, o sea “algo que eres”, en forma de soluciones biométricas.

leer más »

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU probará tres diferentes sistemas biométricos para el control de salidas del país. Después de los ataques terroristas del 2001, las entradas y salidas biométricas están establecidas por mandato legal. La entrada biométrica – US-VISIT – fue implementada en 2004, pero encontrar una solución para controlar las salidas ha resultado más difícil.

leer más »

A medida que las soluciones biométricas se van generalizando, ocurre lo mismo con las preocupaciones respecto a privacidad y seguridad. En su blog, el analista Alan Goode de Goode Intelligence en Londres, se refiere a las crecientes inquietudes sobre la expansión de la biometría en los servicios digitales de consumo.

leer más »

Encap Security anunció el soporte para el escáner de huellas digitales como parte del lanzamiento de la versión 3.0 de su plataforma Smarter Authentication (autenticación más inteligente). La actualización incluye una serie de nuevas funciones para posibilitar que las instituciones financieras utilicen las capacidades de los teléfonos inteligentes para brindar acceso personalizado y contextual a servicios digitales a través de cualquier canal.

leer más »

La Asociación Internacional de Biometría e Identificación (IBIA) cuestiona el uso por la Administración de Seguridad del Transporte de las soluciones de datos biográficos en su intento por ampliar el programa de revisión de viajeros PreCheck. La TSA está trabajando en una nueva presentación de su solicitud de propuesta, y la asociación IBIA considera que la biometría debe mantenerse en el centro del procedimiento investigativo de PreCheck.

leer más »

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) está trabajando con Accenture para crear un sistema de tecnología biométrica con el objetivo de registrar y verificar la identidad de personas desplazadas en todo el mundo, permitiendo así que UNHCR pueda proporcionar a los refugiados la asistencia que requieren donde y cuando sea necesario.

leer más »