Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Interrogantes acerca de la utilidad de la biometría en el caso de robo de datos

Miércoles, 17 de marzo de 2010

Varios expertos en tecnología y seguridad han expresado sus opiniones y temores acerca de los fallos potenciales al adoptar sistemas biométricos para su empleo con sistemas de control de acceso físico y lógico u otros usos en que se requiera la autentificación de un individuo, según indica una revista SC.

Mientras que muchos han planteado preocupación respecto a la adopción de sistemas biométricos que tienen que ver con una serie de temas relativos a la privacidad, estos expertos enfocan el problema desde un ángulo diference: cuán útil es la tecnología biométrica asumiendo que haya robo de datos.


Guy Churchwood, CEO de la compañía consultora de infraestructura LogLogic, aborda en primer lugar la biometría como control de acceso lógico, comparándola con el hecho de tener una contraseña que nunca puede cambiarse. Andrew Clarke, vicepresidente y gerente general para la región Europa, Medio Oriente y Africa de la compañía de seguridad y control de acceso e-DMZ Security, aborda específicamente el tema de los escáneres de huellas digitales, que considera tienen fallos inherentes porque su autentificación en base al aspecto visual los hace muy vulnerables al fraude.

Clarke añade que no son solo los sistemas los que son vulnerables al fraude, sino que además obtener la huella digital de un individuo es algo muy simple. Un tercer experto, David Ting, director de tecnología de la empresa desarrolladora de sistemas de autenticación Imprivata, abundó más sobre las eventuales fallas que dependen de dónde y cómo se almacena y se realiza la coincidencia de los datos de contraseña.

Sin embargo, los tres expertos mencionados están de acuerdo en la conveniencia de poseer múltiples factores de autentificación, como por ejemplo la biometría y una contraseña. Aunque todos reconocen que una filtración de datos biométricos sigue siendo potencialmente nociva, su utilidad para ser empleados de modo fraudulento se reduciría significativamente si se aplica simultáneamente una segunda forma de autentificación.

Lea el artículo completo, en inglés. [end] 

Crossmatch, un proveedor de soluciones de gestión de identidad biométrica, anunció que Togo’s Eateries Inc, una cadena de comidas ligeras de San José California, implementó 4,500 lectores de huellas digitales U.are.U de la compañía, con el objetivo de fortalecer la seguridad, incrementar la responsabilidad y reducir el fraude en el punto de venta. Los lectores de huellas digitales Crossmatch permiten la confirmación de identidad instantánea e inobjetable para el inicio de sesión de los empleados y la autorización de transacciones. Este nivel distintivo de responsabilidad se convierte en un freno del fraude y el robo.

leer más »

GlobalPlatform ha publicado una actualización para su especificación de tarjeta v2.2 para proteger el intercambio de datos entre un elemento seguro (SE) y un entorno de ejecución de confianza (TEE) en un dispositivo móvil. El protocolo 11 de canal seguro de GlobalPlatform se refiere al creciente número de casos de uso, como es la banca móvil, en que las aplicaciones utilizan tanto SE como TEE para proteger un servicio seguro.

leer más »

Telaeris adiciona identificación biométrica a su línea de productos portátiles con XPressEntry BioMatch. Combinado con la lista de tipos de credencial compatibles de XPressEntry, incluyendo Prox, PIV, iClass, Mifare y código de barra, BioMatch permite la identificación de dos o tres factores.

leer más »

Goode Intelligence publicó un nuevo informe en el que pronostica que para el año 2017 más de mil millones de usuarios estarán accediendo a los servicios bancarios a través de sistemas biométricos. En su último informe “Biometría para la actividad bancaria, análisis de tecnología y mercado, adopción de estrategias y pronósticos 2015-2020”, Goode Intelligence también predice que en el 2020 los clientes bancarios utilizarán la biometría como método predominante de identificación para acceder a servicios bancarios.

leer más »

La Asociación Internacional de Biometría e Identificación (IBIA) cuestiona el uso por la Administración de Seguridad del Transporte de las soluciones de datos biográficos en su intento por ampliar el programa de revisión de viajeros PreCheck. La TSA está trabajando en una nueva presentación de su solicitud de propuesta, y la asociación IBIA considera que la biometría debe mantenerse en el centro del procedimiento investigativo de PreCheck.

leer más »

A medida que las soluciones biométricas se van generalizando, ocurre lo mismo con las preocupaciones respecto a privacidad y seguridad. En su blog, el analista Alan Goode de Goode Intelligence en Londres, se refiere a las crecientes inquietudes sobre la expansión de la biometría en los servicios digitales de consumo.

leer más »