Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Interrogantes acerca de la utilidad de la biometría en el caso de robo de datos

Miércoles, 17 de marzo de 2010

Varios expertos en tecnología y seguridad han expresado sus opiniones y temores acerca de los fallos potenciales al adoptar sistemas biométricos para su empleo con sistemas de control de acceso físico y lógico u otros usos en que se requiera la autentificación de un individuo, según indica una revista SC.

Mientras que muchos han planteado preocupación respecto a la adopción de sistemas biométricos que tienen que ver con una serie de temas relativos a la privacidad, estos expertos enfocan el problema desde un ángulo diference: cuán útil es la tecnología biométrica asumiendo que haya robo de datos.


Guy Churchwood, CEO de la compañía consultora de infraestructura LogLogic, aborda en primer lugar la biometría como control de acceso lógico, comparándola con el hecho de tener una contraseña que nunca puede cambiarse. Andrew Clarke, vicepresidente y gerente general para la región Europa, Medio Oriente y Africa de la compañía de seguridad y control de acceso e-DMZ Security, aborda específicamente el tema de los escáneres de huellas digitales, que considera tienen fallos inherentes porque su autentificación en base al aspecto visual los hace muy vulnerables al fraude.

Clarke añade que no son solo los sistemas los que son vulnerables al fraude, sino que además obtener la huella digital de un individuo es algo muy simple. Un tercer experto, David Ting, director de tecnología de la empresa desarrolladora de sistemas de autenticación Imprivata, abundó más sobre las eventuales fallas que dependen de dónde y cómo se almacena y se realiza la coincidencia de los datos de contraseña.

Sin embargo, los tres expertos mencionados están de acuerdo en la conveniencia de poseer múltiples factores de autentificación, como por ejemplo la biometría y una contraseña. Aunque todos reconocen que una filtración de datos biométricos sigue siendo potencialmente nociva, su utilidad para ser empleados de modo fraudulento se reduciría significativamente si se aplica simultáneamente una segunda forma de autentificación.

Lea el artículo completo, en inglés. [end] 

Tangerine le permite a los clientes bancarios utilizar el escáner de huellas digitales de los iPhones como factor adicional de autenticación para acceder a sus cuentas en los dispositivos móviles, y en fecha posterior este año introducirá la biometría de voz. Los clientes tendrán la opción de utilizar Touch ID además del nombre de usuario y contraseña cuando accedan a la información de la cuenta desde los iPhones que tienen Touch ID, explica Charaka Kithulegoda, director de información en Tangerine.

leer más »

El Instituto de Biometría hace énfasis en la necesidad de una mejor comprensión de la biometría para ayudar a fomentar confianza en la tecnología segura y resolver las falsas concepciones al respecto. Se han producido debates sobre cómo la biometría puede sustituir las contraseñas, y acerca de las diferentes ventajas que representa esta tecnología de identificación.

leer más »

En el mundo de las finanzas es común compartir contraseñas. Casi una cuarta parte, el 24%, de los empleados comparten sus credenciales con otros empleados, según un informe de IS Decisions.

leer más »

STI Card presenta en MATELEC 2014 sus soluciones de control de accesos autónomo basadas en la biometría de huella dactilar, dirigidas al ámbito doméstico, residencial y domótico. La gama de productos de control de accesos autónomo de STI Card satisface la necesidad de no emplear una llave física para puertas de viviendas, garajes, trasteros o taquillas, sustituyéndola por el uso de la propia huella dactilar y/o la tecnología de proximidad RFID.

leer más »

El uso de la biometría para el acceso expedito en las filas de seguridad y cruces de frontera no es una tendencia nueva, y un 89% de los viajeros de seis países estarían en disposición de dar sus datos biométricos para pasar por las frontera, según una encuesta de Accenture. Sin embargo, 69% de los 3,000 entrevistados en la encuesta plantearon que hasta ahora no han compartido información biométrica.

leer más »

La obtención de datos biométricos en las escuelas públicas de la Florida fue prohibida por una ley que entró en vigor este verano. El gobernador de la Florida, Rick Scott, firmó la legislación prohibiendo a las escuelas realizar escaneo de las palmas, iris o huellas digitales de los alumnos.

leer más »