Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Interrogantes acerca de la utilidad de la biometría en el caso de robo de datos

Miércoles, 17 de marzo de 2010

Varios expertos en tecnología y seguridad han expresado sus opiniones y temores acerca de los fallos potenciales al adoptar sistemas biométricos para su empleo con sistemas de control de acceso físico y lógico u otros usos en que se requiera la autentificación de un individuo, según indica una revista SC.

Mientras que muchos han planteado preocupación respecto a la adopción de sistemas biométricos que tienen que ver con una serie de temas relativos a la privacidad, estos expertos enfocan el problema desde un ángulo diference: cuán útil es la tecnología biométrica asumiendo que haya robo de datos.


Guy Churchwood, CEO de la compañía consultora de infraestructura LogLogic, aborda en primer lugar la biometría como control de acceso lógico, comparándola con el hecho de tener una contraseña que nunca puede cambiarse. Andrew Clarke, vicepresidente y gerente general para la región Europa, Medio Oriente y Africa de la compañía de seguridad y control de acceso e-DMZ Security, aborda específicamente el tema de los escáneres de huellas digitales, que considera tienen fallos inherentes porque su autentificación en base al aspecto visual los hace muy vulnerables al fraude.

Clarke añade que no son solo los sistemas los que son vulnerables al fraude, sino que además obtener la huella digital de un individuo es algo muy simple. Un tercer experto, David Ting, director de tecnología de la empresa desarrolladora de sistemas de autenticación Imprivata, abundó más sobre las eventuales fallas que dependen de dónde y cómo se almacena y se realiza la coincidencia de los datos de contraseña.

Sin embargo, los tres expertos mencionados están de acuerdo en la conveniencia de poseer múltiples factores de autentificación, como por ejemplo la biometría y una contraseña. Aunque todos reconocen que una filtración de datos biométricos sigue siendo potencialmente nociva, su utilidad para ser empleados de modo fraudulento se reduciría significativamente si se aplica simultáneamente una segunda forma de autentificación.

Lea el artículo completo, en inglés. [end] 

USAA, una compañía de servicios financieros que atiende a miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, está ofreciendo reconocimiento facial y de voz mediante una aplicación móvil para autenticación y prevención de fraude. USAA brinda servicios a 10.6 millones de militares en activo y desmovilizados, y a sus familias. Los clientes utilizan USAA para seguros, banca y servicios de jubilación. La autenticación mejorada debe estar disponible en marzo para sus miembros en los 50 estados. No está disponible aún en ultramar.

leer más »

La Corporación NEC de America informó que le fue adjudicado un contrato multi-anual de servicios de biometría por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles. El núcleo central de estos servicios es Integra ID 5 de NEC, una solución de identificación biométrica multimodal que brinda soporte a las necesidades actuales y futuras de identificación de la oficina del sheriff.

leer más »

Selva Selvaratnam, vicepresidente senior y director de tecnología de HID Global, ha pronosticado algunas tendencias en identidad y seguridad para el año 2015, que incluyen el desplazamiento de las identificaciones de campus hacia los dispositivos móviles, la centralización de la gestión de identidad y una mejor protección de las recetas electrónicas.

leer más »

Juniper Research anunció las diez principales tendencias tecnológicas de 2015, con la biometría y la comunicación de campo cercano encabezando la lista. La tendencia número uno es la protección de datos mediante el empleo de encriptación, tokenización y autenticación biométrica. A raíz de una serie de violaciones de seguridad de alto perfil, los proveedores de servicio en nube necesitan recuperar la confianza tanto a nivel de consumidor como de empresa.

leer más »

El Consejo de Salud y Servicios Humanos de Smart Card Alliance apoya el esfuerzo colectivo del Grupo de Trabajo para el Intercambio de Datos Electrónicos (WEDI) por identificar y dar respuesta a los desafíos que plantea el robo de identidad médica y de salud, lo cual está descrito en su libro blanco “Identificación segura del paciente: factibilidad de un rol de seguridad para las tarjetas de identificación de abonado” (libro original en inglés).

leer más »

El Instituto de Biometría hace énfasis en la necesidad de una mejor comprensión de la biometría para ayudar a fomentar confianza en la tecnología segura y resolver las falsas concepciones al respecto. Se han producido debates sobre cómo la biometría puede sustituir las contraseñas, y acerca de las diferentes ventajas que representa esta tecnología de identificación.

leer más »