Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Biometría, tecnología emergente: transformando el voto en el continente africano

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

A medida que la influencia de la tecnología emergente se desplaza a todos los rincones del globo, las estructuras políticas del continente africano se disponen a asimilarlas. CNN reporta que las elecciones en ese continente ya han avanzado un largo trecho, pero la democracia aún está en estado embrionario. No obstante, hay signos prometedores de cambio en la región, con cifras récord de ciudadanos africanos que acuden a votar. Sierra Leona liderea el cambio en los años recientes, nación que estuvo inmersa en una guerra civil hasta fecha tan reciente como el 2002.


Esto nos lleva a la interrogante: ¿qué ha motivado ese cambio?

El ciclo electoral de las elecciones en Sierra Leona ha incluido el empleo de tecnología biométrica para capturar y registrar las huellas del pulgar, así como las imágenes faciales de cada votante registrado. Christiana Thorpe, comisionada principal de la Comisión Nacional Electoral de ese país, expresa que las razones para el uso de la tecnología biométrica son sencillas: “unas elecciones con credibilidad comienzan por un proceso fiable del registro de votantes”.

El método biométrico actual ha hecho que el registro de votantes pase a un nuevo nivel de seguridad y utilidad. Al posibilitar la creación de un catálogo electrónico permanente, los sistemas biométricos pueden actualizarse constantemente, contabilizando de forma eficiente a los nuevos votantes, así como aquellos que son dados de baja del sistema.

Otros países de África que han introducido el empleo de tecnología biométrica son la República Democrática del Congo, Nigeria, Ghana, Mozambique, Zambia, Malawi, Rwanda, Senegal y Somalilandia. Kenia comenzará a emplear dicha tecnología en sus próximas elecciones en marzo de 2013.

La tecnología biométrica no es la respuesta total para unas elecciones justas y precisas en el continente africano, pero indudablemente ha de constituir una valiosa herramienta que contribuirá en la lucha por una verdadera democracia.

Lea el artículo completo de CNN.com aquí.

Para obtener información adicional sobre las iniciativas electorales del continente africano, visite el sitio web del Instituto de Investigaciones sobre África. [end] 

No habrá ‘un’ autenticador que se imponga por encima de los demás

Por: Zack Martin

Las huellas digitales se han utilizado como autenticador por cientos de años, tan atrás como la época de los antiguos egipcios y durante los últimos 100 años como una forma de identificar a los delincuentes. El abuelo de la biometría ganó popularidad durante los últimos años cuando Apple, Samsung y otros fabricantes de dispositivos incluyeron la tecnología de huellas digitales en sus teléfonos y tabletas.

leer más »

La medida permitiría el reconocimiento facial y las huellas digitales de las personas que cometen la misma infracción varias veces, lo que simplificaría el trabajo del juez y la obtención de datos estadísticos.

leer más »

Tangerine le permite a los clientes bancarios utilizar el escáner de huellas digitales de los iPhones como factor adicional de autenticación para acceder a sus cuentas en los dispositivos móviles, y en fecha posterior este año introducirá la biometría de voz. Los clientes tendrán la opción de utilizar Touch ID además del nombre de usuario y contraseña cuando accedan a la información de la cuenta desde los iPhones que tienen Touch ID, explica Charaka Kithulegoda, director de información en Tangerine.

leer más »

El Instituto de Biometría hace énfasis en la necesidad de una mejor comprensión de la biometría para ayudar a fomentar confianza en la tecnología segura y resolver las falsas concepciones al respecto. Se han producido debates sobre cómo la biometría puede sustituir las contraseñas, y acerca de las diferentes ventajas que representa esta tecnología de identificación.

leer más »

Sé el primero en comentar...
Comenta sobre este artículo

Su nombre completo y URL serán mostrados con su comentario.

Su correo no será compartido. Se usa solo para la imagen del Gravatar.




Quedan caracteres.