Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

Biometría, tecnología emergente: transformando el voto en el continente africano

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

A medida que la influencia de la tecnología emergente se desplaza a todos los rincones del globo, las estructuras políticas del continente africano se disponen a asimilarlas. CNN reporta que las elecciones en ese continente ya han avanzado un largo trecho, pero la democracia aún está en estado embrionario. No obstante, hay signos prometedores de cambio en la región, con cifras récord de ciudadanos africanos que acuden a votar. Sierra Leona liderea el cambio en los años recientes, nación que estuvo inmersa en una guerra civil hasta fecha tan reciente como el 2002.


Esto nos lleva a la interrogante: ¿qué ha motivado ese cambio?

El ciclo electoral de las elecciones en Sierra Leona ha incluido el empleo de tecnología biométrica para capturar y registrar las huellas del pulgar, así como las imágenes faciales de cada votante registrado. Christiana Thorpe, comisionada principal de la Comisión Nacional Electoral de ese país, expresa que las razones para el uso de la tecnología biométrica son sencillas: “unas elecciones con credibilidad comienzan por un proceso fiable del registro de votantes”.

El método biométrico actual ha hecho que el registro de votantes pase a un nuevo nivel de seguridad y utilidad. Al posibilitar la creación de un catálogo electrónico permanente, los sistemas biométricos pueden actualizarse constantemente, contabilizando de forma eficiente a los nuevos votantes, así como aquellos que son dados de baja del sistema.

Otros países de África que han introducido el empleo de tecnología biométrica son la República Democrática del Congo, Nigeria, Ghana, Mozambique, Zambia, Malawi, Rwanda, Senegal y Somalilandia. Kenia comenzará a emplear dicha tecnología en sus próximas elecciones en marzo de 2013.

La tecnología biométrica no es la respuesta total para unas elecciones justas y precisas en el continente africano, pero indudablemente ha de constituir una valiosa herramienta que contribuirá en la lucha por una verdadera democracia.

Lea el artículo completo de CNN.com aquí.

Para obtener información adicional sobre las iniciativas electorales del continente africano, visite el sitio web del Instituto de Investigaciones sobre África. [end] 

Cuando Microsoft se unió a FIDO Alliance, esto tuvo un efecto importante para toda la comunidad de identidad y acceso, pero el último anuncio sobre Windows 10 va a causar sensación. El gigante de software anunció que la última versión de su sistema operativo vendrá equipada con Windows Hello y con biometría de huellas digitales, rostro e iris, según un artículo de Joe Belfiori, vicepresidente corporativo del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft.

leer más »

La biometría incorporada en un teléfono inteligente no es nada nuevo. Apple and Samsung lo han estado haciendo durante un par de años y otros les siguen los pasos, e incluso esta semana Qualcomm anunció un escáner ultrasónico de huellas digitales que no requiere un sensor visible, sino que la huella digital se puede leer a través de plástico o metal.

leer más »

Janrain anunció el lanzamiento de su infraestructura de plataforma Gestión de Identidad de Cliente (Customer Identity Management) en el mercado chino. Las marcas y organizaciones no-chinas tienen ahora la oportunidad de almacenar datos de perfiles de clientes en conformidad con las leyes chinas actuales y futuras, lo que permite que sus organizaciones de marketing desarrollen una mejor comprensión y visión de los mercados chinos y sus bases de clientes.

leer más »

Qualcomm Technologies Inc. lanzó su tecnología de huellas digitales Snapdragon Sense ID 3D, una tecnología de autenticación de huellas digitales 3D basadas en tecnología ultrasónica. La tecnología ultrasónica de huellas digitales de Qualcomm tiene la habilidad de escanear a través de la cubierta de un teléfono inteligente, sea de cristal, aluminio, acero inoxidable, zafiro o plástico.

leer más »

Sé el primero en comentar...
Comenta sobre este artículo

Su nombre completo y URL serán mostrados con su comentario.

Su correo no será compartido. Se usa solo para la imagen del Gravatar.




Quedan caracteres.