Tecnología de Identidad y Seguridad, Tarjetas Inteligentes e Identificación

La biometría es el ingrediente clave en la nueva era de control de acceso móvil

Martes, 4 de diciembre de 2012

Una nueva generación de la tecnología de control de acceso está a punto de sustituir los interruptores mecánicos y tarjetas inteligentes, incluso de plástico. Es la época de las llaves digitales y portátiles de credenciales de identidad digital que pueden ser incorporadas en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con seguridad. Este nuevo modelo de control de acceso también apoyará factores adicionales de autenticación, como la biometría, que asegura que la persona que tiene la credencial de clave integrada en el móvil o smartphone es en realidad la misma persona a la que se emitió la credencial.

Varias tendencias están impulsando la adopción del control de acceso físico y lógico de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. El primero fue la llegada de la tecnología Near Field Communications (NFC) para los teléfonos inteligentes, que permite el traspaso de datos de control de acceso entre el teléfono y el lector.


Por otra parte, la consumerización de TI y movilidad en el despliegue del modelo BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo) están acelerando el aumento del uso de smartphones en las empresas, ya que los empleados quieren traer sus propios equipos, haciendo que los departamentos de TI estén cada vez más conscientes de la necesidad imperiosa de controlar cómo y cuándo los dispositivos individuales BYOD pueden tener acceso a los datos y los activos corporativos.

Mientras que el modelo de pago móvil NFC crece en popularidad e impulsa una mayor demanda de teléfonos NFC, al mismo tiempo, existe una demanda cada vez mayor para consolidar múltiples aplicaciones para el control de acceso físico y lógico en una sola credencial, que es aún más conveniente cuando la credencial se puede insertar en un teléfono inteligente. Con el modelo móvil de control de acceso, los teléfonos inteligentes se pueden utilizar para varias aplicaciones, incluyendo la autenticación biométrica, ventas sin efectivo, para abrir cerraduras residenciales, acceder a un lector en línea de control de acceso físico, entrar en un edificio protegido por una cerradura electromecánica con NFC, iniciar sesión en una PC y software para generar OTP (contraseña de una sola vez) para acceder a los dispositivos de red.

La implantación de este nuevo modelo de control de acceso móvil requiere una nueva estructura de datos de tarjetas inteligentes y un ecosistema de productos y servicios que ofrezcan a los usuarios las opciones de seguridad, incluidas las soluciones que aportan la biometría para smartphones con NFC.

Todas las transacciones entre el teléfono y los lectores deben darse en un marco que conforme una frontera para la entrega segura y confiable de soluciones de control de acceso para los teléfonos inteligentes con tecnología NFC. Este límite se asegura de que todos los parámetros, incluida la tecnología NFC en los teléfonos inteligentes, pueden ser validados y las transacciones entre los teléfonos móviles, lectores y las cerraduras son confiables.

Ahora que un mayor nivel de seguridad es necesario, el uso de lectores biométricos verifica los datos de conexión del titular de la tarjeta con la misma credencial, usando elementos que no se pueden compartir y son portados solamente por la persona a quien se emitió la tarjeta. Además de ser único para cada individuo, los datos biométricos son imposibles de olvidar, perder o ser robados. En comparación con los métodos convencionales de identificación, la tecnología biométrica ofrece una mayor seguridad, que no depende de las contraseñas, códigos PIN o la identidad fotográfica y es demasiado complejo para ser falsificado, lo que crea un fuerte vínculo entre la persona y su identidad digital.

La próxima generación de plataformas de acceso permite a los usuarios implantar modelos biométricos en sus dispositivos móviles al igual que ya lo hacen con las tradicionales credenciales físicas, pero con la comodidad de poder llevarlos en sus teléfonos inteligentes. Por ejemplo, así como con una credencial tradicional, es posible que las credenciales en teléfonos inteligentes con seguridad puedan almacenar plantillas biométricas, como el reconocimiento del iris. Estas credenciales se pueden presentar para la autenticación simplemente sosteniendo el teléfono inteligente con NFC frente a una cámara de reconocimiento de iris. Una variedad de modelos biométricos pueden ser almacenados en la credencial digital, incluyendo huellas dactilares, geometría o patrones de la mano, así como las venas.

Los mismos beneficios asociados con el uso de datos biométricos en tarjetas inteligentes también se aplican al modelo físico de control de acceso móvil. El almacenamiento de plantillas biométricas transforman los teléfonos inteligentes en bases de datos portátiles, que son muy adecuadas para las instalaciones que abarcan múltiples sitios. El almacenamiento de datos biométricos en una credencial digital también simplifica el sistema y permite un soporte de usuarios ilimitados. También elimina los requisitos de cableado para la gestión de la plantilla biométrica, reduciendo significativamente los costos de instalación.

La siguiente generación de soluciones de tecnología NFC combinada con un control de acceso seguro para los dispositivos móviles, mejorará significativamente la seguridad global del sistema. En esta nueva era, la tecnología biométrica será un elemento clave de las soluciones de acceso móvil, ofreciendo identidades con mayor seguridad y comodidad para el usuario. [end] 

Tangerine le permite a los clientes bancarios utilizar el escáner de huellas digitales de los iPhones como factor adicional de autenticación para acceder a sus cuentas en los dispositivos móviles, y en fecha posterior este año introducirá la biometría de voz. Los clientes tendrán la opción de utilizar Touch ID además del nombre de usuario y contraseña cuando accedan a la información de la cuenta desde los iPhones que tienen Touch ID, explica Charaka Kithulegoda, director de información en Tangerine.

leer más »

Empleados de Netflix utilizaron Bluetooth de bajo consumo para control de acceso físico en diferentes teléfonos inteligentes Samsung y Apple. La compañía utilizó la solución Mobile Access de HID Global junto con la tecnología gestual “Twist and Go” de la firma.

leer más »

Vodafone se ha asociado con HID Global para ejecutar un programa piloto de una nueva solución de acceso móvil que permite a los empleados acceder al centro de trabajo mediante el uso de sus teléfonos inteligentes. Los sistemas emplean comunicación de campo cercano (NFC) sin contacto o Bluetooth de bajo consumo. Después de instalada y activada, la aplicación posibilita que los empleados accedan a zonas seguras del lugar de trabajo.

leer más »

Ping Identity está ofreciendo inicio único de sesión para los clientes comerciales de Sprint que utilizan Google Apps for Work. PingOne es una solución de identidad como servicio que proporciona acceso seguro a los empleados en cualquier dispositivo y provee a los departamentos informáticos con un panel de control para gestionar el acceso de usuario a todas las aplicaciones.

leer más »

Sé el primero en comentar...
Comenta sobre este artículo

Su nombre completo y URL serán mostrados con su comentario.

Su correo no será compartido. Se usa solo para la imagen del Gravatar.




Quedan caracteres.