Alabama combate el fraude en impuestos sobre ingresos
26 May, 2016
Más de 700,000 registros fueron objeto de violación en el hackeo que se produjo contra el IRS en el 2015, dejando a los ciudadanos vulnerables ante más hechos de robo de identidad y fraude en los impuestos sobre los ingresos. El IRS aún está luchando por encontrar una forma de identificar a los ciudadanos en el mundo digital, pero algunos estados están valorando el empleo de una tecnología diferente para proteger a los ciudadanos y que sus reembolsos de impuestos no resulten objeto de robo.
Alabama y Carolina del Norte están entre los primeros estados que facilitan a los ciudadanos el uso de credenciales de alta seguridad para proteger el acceso a sus devoluciones de impuestos. Carolina del Norte está haciendo esto como parte de una subvención de la Estrategia Nacional de Identidades de Confianza en el Ciberespacio pero Alabama se entusiasmó tanto con esa posibilidad que lo están pagando. “Estamos pagando $250,000 por ello, pero es un costo bajo para combatir el fraude”, expresa Julie P. Magee, comisionada de ingresos en el estado de Alabama.
MorphoTrust está suministrando la tecnología que le permite a los ciudadanos bloquear sus devoluciones de impuestos. Los ciudadanos tienen que descargar la aplicación MorphoTrust eID y escanear la cara frontal y el reverso de sus licencias de conducir con su teléfono inteligente, explica Mark DiFraia, director senior de estrategia de soluciones de la compañía. El documento escaneado es autentificado, y entonces el usuario se toma una foto selfie para hacer coincidir la foto tomada con la que está en el documento que ha sido escaneado.
Esa información también se chequea con respecto a lo que tiene el estado en su registro. Si todo concuerda, se emite una cedencial hacia el dispositivo móvil. Entonces, cuando se conecta al sitio del estado, en lugar de ingresar un nombre de usuario y una contraseña, el ciudadano es autenticado a la aplicación con la foto selfie y escanea un código QR de ese sitio, el cual concede el acceso.
En el caso de devolución de impuestos, una vez que el reembolso llega al Departamento de Ingresos, se notifica al ciudadano. Este inicia sesión en el sitio como paso final para autorizar la transacción.
Como el 92% de las devoluciones de impuestos se registra de forma electrónica, se ha convertido en algo esencial vincular la identidad de la persona con el reembolso, señala Magee. El sistema eID system ya estará implantado para los reembolsos del próximo año, pero Alabama implementó de forma previa un cuestionario de autenticación basado en conocimiento para tratar de parar el fraude, así como para posibilitar que los ciudadanos sean alertados sobre el momento en que se emite su reembolso. Si reciben el alerta y no está emitido, el ciudadano tendría que llamar a una línea directa.
El cuestionario y las alertas se mantendrán por el momento, ya que Magee piensa que tomará algún tiempo para que se produzca la adopción generalizada de eID. El Departamento de Ingresos trabajará con la Universidad de Alabama para diseñar una campaña de marketing que brinde información sobre el nuevo sistema, dice Magee.
Aunque por ahora el uso de eID será limitado, Magee tiene grandes esperanzas para el futuro. “Los nombres de usuario y contraseñas son obtenidos con tanta facilidad por los hackers”, explica. “Y a medida que las personas se sientan más cómodos con este nuevo sistema, podremos sustituir los nombres de usuario y contraseñas con esta aplicación”.