Centro médico de Pennsylvania implementa identificación de pacientes mediante venas de las manos
29 July, 2013
category:
Un error al vincular un registro médico a un paciente puede resultar fatal, pero lograr que esos registros den seguimiento a los pacientes es algo difícil. Para contribuir a la solución de ese problema, el Centro Médico Altoona de la Universidad de Pittsburgh está implementando la biometría de las venas de las manos, con el fin de fortalecer esa vinculación entre los datos médicos y el respectivo paciente.
El programa se inició el primero de junio y registró más de 4,600 pacientes en seis semanas, informó la Dra. Linnane Batzel, médica jefe del mencionado centro médico. El personal del centro ha estado registrando pacientes cuando acuden a sus citas para examen médico y radiología.
Cuando los pacientes se presentan a consulta, se les pide registrarse en el sistema. Se les pregunta nombre, fecha de nacimiento, se les pide una identificación emitida por el gobierno que contenga una foto, se compara esa información con el registro médico en su hoja clínica y a continuación el dispositivo realiza dos escaneados de la palma de la mano del paciente, explica Batzel. “El escáner de las venas de la palma de la mano asegura que el paciente esté asociado realmente con su hoja clínica correcta”, añade. “Esto también ahorra tiempo en las posteriores visitas, ya que solo hay que verificar el nombre y fecha de nacimiento”.
Eventualmente la implementación del sistema será ampliada a todas las instalaciones de Altoona, a las clínicas ambulatorias, los consultorios médicos y el departamento de emergencias, explica Batzel. En Emergencias es donde la tecnología será capaz de tener un verdadero impacto. Si un paciente llega con pérdida del conocimiento, el escáner puede identificarlo y chequear sus antecedentes de salud.