Ciudad española instala un sistema de alquiler de bicicletas con tarjetas inteligentes y RFID
04 June, 2009
category:
El próximo mes de octubre los ciudadanos de Torrent, España, podrán dejar el coche en casa y desplazarse por la ciudad en bicicleta gracias al servicio de alquiler que se pondrá en marcha. A partir de ese mes, se podrá obtener un carnet de usuario, similar a la tarjeta Móbilis que se utiliza en Metrovalencia, que contará con un chip que identificará al usuario y que podrá recargarse fácilmente.
Para implantar este sistema habrá 13 paradas repartidas por toda la ciudad, que tendrán disponibles en todo momento entre 10 y 12 bicicletas. Además, un equipo de mantenimiento irá revisando cada parada, además de ir reponiendo bicicletas en aquellas paradas en las que haya un mayor uso en horas punta.
En cada una de las paradas, habrá un aparca-bicicletas, que tendrán capacidad para 14 candados, y que incluirán un lector RFID (la tecnología inalámbrica por la que funciona este sistema), para identificar cada bicicleta. Los candados están compuestos de dos piezas: una integrada en el aparca-bicicletas con un electro-imán, y otra pieza agujereada soldada al frontal del cuadro de la bicicleta.
Además, en cada parada habrá una columna informática, que será un punto de información dotado de protección contra actos vandálicos, con pantalla táctil adaptada a exteriores y lector de tarjetas RFID (sin contacto), conectado a internet. Estas columnas están preparadas para tarjetas sin contacto APUNT homologadas por la Entidad de Transporte Metropolitano (eTM) para una mejor intermodalidad con el resto de sistemas de transporte público. Esto supone que, en un futuro, las mismas tarjetas que se utilizan para el metro podrían usarse para el uso de estas bicicletas.
Tecnológicamente el sistema emplea la transmisión por radiofrecuencia entre la bicicleta y el aparca-bicis con el fin de contabilizar los datos en el sistema de información. Los datos transmitidos por la etiqueta proporcionan información sobre la identificación o localización. La ventaja de esta tecnología es el control de la disponibilidad de la bicicleta en el aparcamiento en tiempo real.
Lea la noticia completa.