Condado Miami-Dade prueba reconocimiento facial en parques
23 July, 2013
category:
El condado Miami-Dade County trabaja por convertirse en una ciudad con más tecnología inteligente asociándose con compañías de gestión mejorada de recursos hidráulicos, aplicación inteligente de la ley y empleo de analítica para el análisis de los videos, señala Angel Petisco, director de informática en el condado. Las dos últimas aplicaciones mencionadas constituyen la vía para encontrar métodos mejores para crear escuelas y parques más seguros, añade Petisco. La analítica de video puede utilizarse para saber si una persona dejó un paquete sospechoso en un parque. Ya esta tecnología se está empleando más comúnmente, pero el uso del reconocimiento facial para detectar depredadores sexuales sería algo nuevo.
El programa piloto aún no se ha iniciado, pero se situarán cámaras en las áreas cercanas a los parques adonde concurren los niños, explica Petisco. Los videos se analizarán para buscar coincidencias contra una base de datos que contiene depredadores sexuales conocidos. Si se detecta alguno, se envía un mensaje a la policía y un oficial investiga el caso.
El programa se probará en un parque para comprobar su funcionamiento. “Queremos estar seguros de que funciona bien antes de hacer una implementación general”, añade Petisco.
Los funcionarios tienen que determinar la mejor ubicación de la cámara para garantizar la obtención de imágenes de calidad que logren coincidencias precisas. Se desarrollan conversaciones con las fuerzas policiales para definir detalles del monitoreo y el manejo de los receptores.
El condado también quiere asegurarse de los criterios sociales respecto al sistema. “¿Debemos colocar avisos para que las personas sepan que hay cámaras?”, se pregunta Petisco.
El sistema debe estar listo para funcionar en algún momento del mes de septiembre. El funcionario comenta que en principio se producirán muchos falsos positivos, pero eso será parte de la evaluación de la tecnología.
Hasta ahora el reconocimiento facial a cierta distancia no ha sido muy preciso. Se ha implementado en aeropuertos, eventos deportivos y otras áreas después del 11 de septiembre y no ha funcionado bien. Desde entonces se ha ido perfeccionado, pero aún no está probada suficientemente su utilización como tecnología de vigilancia.