DHS quiere la biometría también en las salidas
23 April, 2008
category: Control fronterizo
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) propone que los transportistas aéreos comerciales y los dueños y operadores de cruceros recolecten y transmitan la información biométrica de sus visitantes internacionales al DHS dentro de las 24 horas después de haber abandonado territorio estadounidense.
A través del programa US VISIT, se le toman las huellas digitales a los ciudadanos no estadounidenses cuando entran al país, pero Seguridad Nacional quiere además volver a recoger la información para confirmar que el viajero ha abandonado el territorio.
“La Comisión del 11 de septiembre pidió que se registraran los datos biométricos a la entrada y la salida, porque estos datos confirman que los viajeros son los que dicen ser y que el propósito de su viaje es el que informan”, explica Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional. “Hemos construido un eficaz sistema de entrada, y si lo combinamos con el sistema de salida propuesto, habremos dado un paso de avance excepcional en la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Los transportistas aéreos y marítimos tendrían una participación activa en el sistema de salida propuesto, y espero con ansias un diálogo para analizar las soluciones que lleven al cumplimiento de esta recomendación de la Comisión del 11 de septiembre”.
US VISIT probó el año pasado diferentes sistemas de salida en varios puertos de mar y aire. Las pruebas muestran que los procedimientos biométricos de salida tienen que estar integrados al existente proceso del viajero para poder asegurar su cumplimiento y brindarle as los visitantes una experiencia consecuente en todos los puertos. Seguridad Nacional planea implementar los procedimientos biométricos para salidas por aire y mar en enero del 2009.