EINES implanta una tecnología para el control de calidad de los coches Ford
25 April, 2012
category:
La empresa valenciana EINES Quality Engineering & Vision Systems está implantando en la actualidad un novedoso sistema robótico (Dynamic Flush & Gap Measurement Solution), automático y flexible, para el control de calidad en los coches, basado en la medición del ajuste de puertas, capó y portón trasero, en la fábrica de Ford en Genk (Bélgica), y ya lo ha hecho en dos de Alemania, Ford Saarlouis y Ford Colonia. Además se espera que otras plantas de la multinacional automovilística, en EEUU, África, China y Australia, vayan incorporando progresivamente esta tecnología.
Inicialmente el nuevo sistema, que dispone de una perfecta integración entre robótica, visión artificial y sistemas de informes dinámicos, nace en 2006 como una iniciativa de EINES y Ford Almussafes encaminada a la mejora de la calidad. Se puso en marcha en la zona denominada CAL (Customer Acceptance Line) y a día de hoy mide el 100% de los vehículos fabricados justo antes de salir de la factoría.
El sistema sustituye a los chequeos visuales de los operarios que, hasta el momento, no contaban con la ayuda estadística ni de diagnosis en la mejora de la calidad. La nueva tecnología de EINES está compuesta por una estación robotizada capaz de medir la correcta alineación y separación (Flush & Gap) de las puertas sobre los vehículos acabados en una línea en movimiento.
El director de Desarrollo de este proyecto en EINES, Jorge Broto, explica dos de sus principales objetivos. “Por un lado ofrece información e instrucciones precisas al operario para que ajuste correctamente las puertas, lo que garantiza la calidad en todos los coches; y por otro, registra la información necesaria para la mejora de la línea de producción, de manera que los coches puedan fabricarse bien a la primera”.
Entre las ventajas, destaca el rápido retorno de la inversión, la alta flexibilidad y calidad de las soluciones que se ofrecen.
Lea la noticia completa.