¿El Pentágono está eliminando la tarjeta Common Access?
15 June, 2016
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha sido pionero en lo concerniente a las tarjetas inteligentes en el gobierno federal, habiendo emitido las primeras tarjetas en los años 90. Por eso cuando el director de información de la agencia habla de desembarazarse de las tarjetas en los próximos dos años, esto toma a muchos por sorpresa.
El director de información del Pentágono, Terry Halvorsen, planteó en el Fórum Federal 2016 que la agencia tiene planes de deshacerse de la tarjeta de acceso común (Common Access Card) en los próximos dos años, y sustituirla por un sistema de autenticación “ágil” y multifactor. Las tarjetas serían reemplazadas por “una suerte de combinación de información conductual, posiblemente biométrica y quizás algunos datos personales, la cual se determina de individuo en individuo”.
La credencial de tarjeta inteligente aún puede ser utilizada para acceso físico, pero esa sería su única función.
Los comentarios de Halvorsen parecieran contradecir la HSPD-12. La directiva, firmada por el presidente George W. Bush, abogaba por una credencial estándar interoperable entre todas las agencias, la que se utilizaría para el acceso físico a las instalaciones y para el acceso lógico a recursos de computación.
El otro problema es que los sistemas biométricos conductuales continuos, tales como el que menciona Halvorsen, tendrían que pasar por pruebas y certificación antes de poder ser empleados por cualquier agencia.
Apple podría ser una razón detrás de este movimiento, señala Neville Pattinson, vicepresidente senior para asuntos gubernamentales, estándares y desarrollo de negocios de Gemalto. “Los productos Apple no funcionan bien con la tarjeta Common Access, pero esto ha de crear métodos menos seguros de autenticación”, explica. “También resquebraja la capacidad de la tarjeta CAC de firmar y encriptar de forma segura”.
Otros ejecutivos de la industria de tarjeta inteligente y funcionarios de gobierno fueron tomados por sorpresa por los comentarios de Halvorsen. Estos no tenían idea de que él fuera a hacer esos comentarios.
Otra razón para esa medida es que Estados Unidos pueda intercambiar infomación con sus aliados. El Pentágono está trabajando en una metodología y estándar de identidad con Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda, el cual no incluirá la tarjeta Common Access.
Relaciones Públicas del Departamento de Defensa no respondió las llamadas para hacer comentarios.