El transporte urbano español se reinventa gracias a la tecnología
06 June, 2012
category: Tránsito
La tecnología ha conseguido hacerse un hueco en las infraestructuras de las ciudades. Ya son muchos los ayuntamientos que han decidido transformar sus ciudades en inteligentes, las denominadas ‘smart cities’, dotando a sus principales servicios públicos de la tecnología apropiada para hacerlos más eficientes y sobre todo más accesibles para los ciudadanos.
Una de las compañías que está ayudando a la implementación de estas tecnologías es la multinacional española de TI Indra. La compañía ya dispone de diferentes soluciones en el marco de las denominadas ciudades inteligentes y, en concreto, está desplegando por todo el mundo su tecnología en el transporte urbano e interurbano de viajeros.
Indra cuenta con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que proporciona una mayor eficiencia en la gestión a las operadoras de transporte y mejora la calidad de los servicios ofrecidos a los viajeros, el conocimiento de la demanda, la seguridad para empleados y usuarios, el control sobre el vandalismo y las auditorías de accidentes, entre otras ventajas.
Los sistemas de ayuda a la explotación constituyen el verdadero “cerebro” del transporte urbano e interurbano de viajeros, ya que permiten gestionar y operar el servicio de autobuses, potenciar su eficiencia y mejorar la calidad de cara a los usuarios, todo ello desde una visión global de la flota, centralizada y en tiempo real.
Estas soluciones se basan en tres pilares básicos: tecnologías de localización (GPS), sistemas de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles (3,5G/GSM/GPRS). Forman parte del SAE de Indra con un nivel de integración completo, los sistemas de información al viajero visuales y acústicos -a bordo de autobuses, en paradas, SMS, web y adaptado a invidentes-, videovigilancia embarcada, conteo de pasajeros, sensores embarcados, prioridad semafórica, etc., integrando además como un solo sistema a los medios de pago con tarjeta sin contacto o los sistemas corporativos, entre otros.
Lea la noticia completa.