Etiquetas RFID mantiene un pedigrí sobre las prótesis
21 June, 2011
category:
Un grupo de ingenieros de la Universidad de Pittsburgh han desarrollado un sistema para mejorar el rastreo y trace de implantes ortopédicos mediante las posibilidades de la tecnología RFID, reporta PhysOrg.com.
El “factor sorpresa” es que en lugar de emplear el open air como el medio para transmitir ondas de radio, el sistema utiliza el tejido humano. El sistema, denominado Ortho-Tag, tiene un chip inalámbrico que se adhiere al implante y un lector portátil que permite que los médicos obtengan información crítica sobre la prótesis.
Los sensores dentro del chip le permiten a los médicos monitorear las condiciones del tejido circundante para indicar la presión del implante, así como el balance químico y la temperatura del tejido, y la amenaza de organismos nocivos.
El sistema Ortho-Tag puede portar también información directamente relacionada con el funcionamiento del implante, tales como número de modelo o fabricante – detalles útiles que pueden emplearse para identificar implantes defectuosos o retirados del mercado.
Para las personas que ya tienen dispositivos ortopédicos el grupo está considerando producir unas tarjetas tamaño monedero con una etiqueta RFID cargada con la información sobre el paciente y el implante.
Lea el artículo completo, en inglés.