Firma mexicana ofrece implante de chip RFID para prevenir secuestros
25 August, 2008
category:
A medida que aumenta el índice de secuestros en México, la situación se convierte en una oportunidad de negocio para una compañía de seguridad. La firma Xega ofrece implantes de chips RFID para ayudar a localizar a las víctimas de secuestro, y el negocio aparentemente está en auge.
El sistema de Xega se basa en el implante de un chip RFID inyectado en el brazo del cliente, el cual transmite una señal a un dispositivo GPS externo que el cliente debe llevar consigo. Si el portador es secuestrado, el dispositivo tiene un botón de pánico que alerta a Xega. Un satélite puede entonces localizar a la víctima.
Los críticos rechazan el sistema por tener relativamente poca seguridad ya que el implante sólo ayuda a identificar a su portador, y el sistema de localización real requiere un dispositivo más grande que un supuesto secuestrador puede fácilmente encontrar y destruir.
El sistema cuesta $4,000 más un cargo anual de $2,000. Xega asegura que ya tiene 2,000 clientes y un 13% de aumento en las ventas, solamente este año. La compañía piensa expandir el próximo año sus operaciones a Brasil, Colombia y Venezuela.