Frost & Sullivan: la biometría revoluciona los pagos móviles
26 August, 2013
category: Huellas digitales, Pagos móviles, Seguridad lógica
Frost & Sullivan estima que la explosión que se ha producido en la adopción de los teléfonos inteligentes, la creciente popularidad de los pagos móviles y las soluciones biométricas de seguridad posiblemente han de jugar un rol revolucionario en la seguridad de los pagos.
Frost & Sullivan señala que el salto del comercio electrónico al móvil (eCommerce a mCommerce) ha requerido en primer lugar que la industria modifique su enfoque hacia la seguridad de los pagos. Frost & Sullivan explica que ya no pueden asegurarse las transacciones mediante los procesos en que no se usa tarjeta, los números de cuentas personales (PAN), las fechas de expiración y los códigos de validación de tarjetas (CVC).
Sin embargo, Frost & Sullivan considera que la biometría es una solución que ofrece altos niveles de seguridad junto con una experiencia ajustada para cada cliente, que puede sustentar el progreso de los pagos móviles seguros. Aunque el paso hacia los pagos móviles protegidos mediante biometría es prometedor, el tema exige un análisis cuidadoso.
“Proteger el dispositivo móvil como tal es un primer paso, necesario para asegurar los pagos móviles”, explica Jean-Noel Georges, director del programa global de Frost & Sullivan ICT en Servicios Financieros. “Aunque un número de identificación personal (PIN) puede resolver el problema, en 2011 más del 60% de los usuarios de teléfono inteligente no utilizaban un PIN para proteger su acceso móvil.”
La cantidad de programas piloto, proyectos e iniciativas biométricas han crecido exponencialmente en la pasada década, específicamente las que están dirigidas a permitir la identificación del usuario en los dispositivos móviles. Esas soluciones no solo están en gran demanda, sino que resultan muy prácticas debido a la alta tasa de adopción de dispositivos móviles inteligentes.
Las soluciones biométricas móviles seguras aprovechan a menudo la tecnología y funciones inherentes a los dispositivos móviles, sobre todo los audífonos, el micrófono y la cámara, así como soluciones óptimas como el reconocimiento de voz y facial, y en algunos casos la autenticación bimodal.
El atractivo de la seguridad biométrica, especialmente en los dispositivos móviles, es que el usuario actúa como el único factor de verificación para el dispositivo, la aplicación o la transacción de pago. A pesar de la conveniencia en su empleo y su efectividad cuando se utilizan de forma adecuada, las soluciones biométricas siguen siendo costosas y difíciles de integrar en los dispositivos móviles.
Por esa razón, Frost & Sullivan sugiere que los partidarios de la biometría mantengan su enfoque de futuro. ”Esperamos que la biometría se siga imponiendo en el transcurso de los próximos tres a cuatro años, impulsada por el deseo tanto de los comerciantes como de los consumidores de tener mejor protección cuando acceden a los servicios móviles” añade Georges.