07 May, 2012
Nota de prensa
GD Burti, la filial brasileña del grupo tecnológico internacional Giesecke & Devrient (G&D), ha sido el primer fabricante de documentos de seguridad nacionales, y por el momento el único, en cumplir los requisitos de seguridad de la nueva tarjeta de identificación electrónica en Brasil. Las tarjetas de alta seguridad, conocidas como “RIC” (registro de identidad civil), han obtenido el certificado ITI (Instituto Nacional de Tecnologia da Informação) de la máxima autoridad brasileña en tecnologías de la información. En un primer proyecto piloto, GD Burti ya ha expedido más de un millón de tarjetas RIC. Además del registro de los datos biométricos, las tarjetas RIC también permiten viajar dentro del ámbito de los países del MERCOSUR.
Las nuevas tarjetas RIC cumplen los requisitos del Gobierno brasileño relativos a tarjetas de identificación, entre los que se incluyen tanto una aplicación para documentos de identidad electrónicos como una solución Match-on-Card para las huellas dactilares. Así se consigue una identificación personal inequívoca que permite a instituciones gubernamentales como la policía escanear huellas digitales en dispositivos portátiles y compararlas con las huellas registradas en la tarjeta. Además, la infraestructura de clave pública (PKI) garantiza la autenticidad de los datos codificados almacenados en el chip. Con la tarjeta RIC, los ciudadanos brasileños pueden quedar registrados con un número exclusivo válido en todas las instituciones de ese país. De esta manera se solventa la mayor deficiencia de seguridad del actual documento de identidad, que hasta ahora requería un registro múltiple con varios números en los distintos estados del país.
El RIC es una tarjeta híbrida, ya que consta de un módulo basado en el contacto y otro módulo para el que no es necesario el contacto. Este segundo módulo incluye una aplicación de viaje que cumple con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para facilitar los desplazamientos en el ámbito de los países del MERCOSUR. En la tarjeta RIC, junto a la foto del titular, quedan guardadas sus huellas dactilares.
Por último, gracias a sus múltiples elementos de seguridad ópticos y eléctricos, la tarjeta RIC está protegida ante falsificaciones, lo que proporciona una manera rápida de verificar la identidad de los ciudadanos. Entre otras tecnologías, dispone de estructuras de Kinegram integradas, guilloches y otros elementos ópticos como microescritura o impresión en iris.
GD Burti es, por el momento, el primer y único fabricante de tarjetas que obtuvo un certificado ITI en febrero de este año. Los estándares de la máxima autoridad en tecnologías de la información, el Instituto Nacional de Tecnologia da Informação, son comparables a las especificaciones FIPS del Instituto estadounidense de normas y tecnología (NIST). A partir de junio de 2012, el certificado ITI será requisito obligado en Brasil para todos los documentos de identidad electrónicos nacionales con funciones de firma basadas en PKI. Así pues, GD Burti cumple el requisito para los futuros concursos de fabricación y expedición de tarjetas de identificación nacionales. De momento, como parte de un proyecto piloto, GD Burti ya ha suministrado más de un millón de tarjetas RIC a la Casa da Moeda do Brasil. El pasado año, la filial brasileña de G&D tuvo que realizar una gran inversión en sus centros de producción para la fabricación de esa cantidad de documentos de identificación.