Ganador de NSTIC: Pennsylvania
07 January, 2014
category: Seguridad en Internet
El Estado de Pennsylvania ha tenido durante muchos años un mapa de ruta para gestión de acceso e identidad. “El mapa comprende cosas como servicios de directorio, gestión de identificación de conexión única; y aquí en la empresa tenemos aplicaciones de las mejores en su género para cada una de esas áreas”, explica Frank Morrow, gerente del estado para programas de gestión de identidad y acceso.
“Hemos estado involucrados en los diversos programas federales relacionados con gestión de identidad y acceso, y cuando surgió NSTIC (Estrategia Nacional de Identidades de Confianza en el Ciberespacio) hace aproximadamente un año, nosotros estábamos trabajando en eso”, señala Morrow.
A Pennsylvania se le otorgaron $1.1 millones para un programa piloto de un año destinado a mejorar la actual gestión de identificación de los ciudadanos y modificar varias aplicaciones. Pennsylvania solicitó una donación de NSTIC en 2012, pero Morrow explica que no era muy adecuada porque estaba más dirigida hacia el sector privado.
Ahora que tiene el financiamiento, el estado trabajará en aras de una experiencia más agradable y segura para los usuarios. Comenzará por deshacerse de algunas de las barreras de bienvenida a los ciudadanos cuando estos navegan a través de diferentes agencias y aplicaciones.
“Como muchos otros gobiernos estatales, un gran número de nuestras aplicaciones y recursos para los ciudadanos han sido desarrolladas a través de las agencias, teniendo cada uno de ellos su propia identificación de usuario, contraseña y modelos de seguridad”, observa Morrow. “Un ciudadano que se desplaza entre aplicaciones o busca servicios de agencias diferentes, posiblemente tendrá que registrarse múltiples veces y mantener diferentes identificaciones y contraseñas”.
Con ayuda de la donación, Morrow avizora un futuro en el cual los residentes de Pennsylvania podrán interactuar con las agencias gubernamentales de manera más eficiente, libre de todos los conjuntos de herramientas con que se topan actualmente.
“Incluso dentro de nuestro propio gobierno hay muchos esfuerzos que están duplicados y ambos mantienen los diferentes sistemas que dan seguimiento a los usuarios, las poblaciones de usuarios, validando sus identidades y asegurándose que están tratando con las personas que dicen ser”, aclara Morrow.
Si tiene éxito este proyecto piloto, Morrow señala que los consumidores podrán pasar de una aplicación a otra, o de una agencia a otra, sin la molestia de tener que crear nuevas identidades para cada una de esas aplicaciones o agencias. “Para el gobierno, estaremos eliminando algunos de esos grupos de herramientas, compartiendo la información en lugar de tener que crear más información a cada nivel”, explica Morrow.
Además, también reducirán el número de errores durante la obtención de datos, disminuyendo así el potencial de fraude. “Esta será una aplicación voluntaria para nuestros ciudadanos, no tienen que enrolarse en ella. Esto está en conformidad con los principios de NSTIC. Obviamente, pensamos que será para su beneficio, pero es voluntario”, aclara Morrow. “Pienso que esto reportará algunos grandes beneficios tanto para los ciudadanos como para nuestro gobierno”.
El instituto Research Triangle ayudará a determinar el valor del trabajo que se realiza tanto en Pennsylvania como en Michigan. Se otorgaron $300,000 al instituto para evaluar los resultados de las soluciones de identificación implementadas por ambos estados.