30 March, 2006
category: Identificación en campus
Los encargados de la seguridad física comienzan a dar paso a la tecnología sin contacto, a medida que la reducción en los precios y los lectores de multitecnología eliminan los obstáculos.
Por Chris Corum, Editor Ejecutivo, Publicaciones AVISIAN
Puedes hacer más – y puedes hacerlo de manera más segura – con la tecnología sin contacto que con la de proximidad. Muy pocas personas discutirían esta afirmación, y sin embargo, cada año la tecnología de proximidad continúa vendiendo mucho más que la sin contacto en los mercados de seguridad norteamericanos. Pero los nuevos productos, los precios atractivos, y una mejor educación del mercado, están cambiando esta tendencia, haciendo a la tecnología sin contacto la preferida de muchos profesionales encargados de garantizar la seguridad física y lógica de sus empresas.
Las tecnologías sin contacto utilizan la frecuencia 13.56 MHz para comunicar datos entre la tarjeta y el lector, mientras que la de proximidad utiliza la frecuencia más baja de 125 MHz. La tecnología sin contacto tiene capacidades de lectura-escritura y de procesamiento que son cada vez más importantes, ya que muchos desean tener aplicaciones adicionales. Tradicionalmente, la tecnología de las tarjetas de proximidad es sólo de lectura, donde un simple número de identificación es codificado en la tarjeta antes de su emisión y ese dato permanece estático para siempre. Es esta diferencia la que aumenta las probabilidades de un uso más sólido para la tarjeta sin contacto.
Según Erik Larsen, gerente de producto de Soluciones de Identidad para Lenel Systems International, la tecnología de tarjetas inteligentes permite una amplia gama de posibilidades. “Adiciones y cambios de números de identificación después de emitida la tarjeta, monedero electrónico y funciones de pagos electrónicos, almacenamiento y autenticación biométrica, acceso y seguridad en la red, y más”, Larsen explica que todas estas funciones se hacen posibles.
Las habilidades de procesamiento de las tecnologías sin contacto permiten que la tarjeta ‘participe’ en el proceso de seguridad, se autentifique por sí misma en el lector y proteja los datos del titular hasta que se verifique que el lector es legítimo. “Este procesamiento integrado también asegura los componentes claves de la identificación biométrica, transacciones electrónicas, y una amplia gama de otras aplicaciones”, añade el Sr. Larsen.
¿Entonces por qué la Tecnología Prox sigue predominando en algunos mercados?
Con todas esas ventajas inherentes a la tecnología sin contacto, ¿Por qué tantos especialistas de seguridad y administradores de sistemas de tarjetas aún optan por las soluciones de proximidad? Hasta ahora, ha habido un número de razones legítimas para esa decisión, aunque muchos sugieren que esto está cambiando.
Precio
Uno de los problemas ha sido el precio. “Originalmente era por el precio de las tarjetas y de los lectores”, dice el Sr. Larsen, “pero eso ya se resolvió”. De hecho, en una promoción muy bien difundida, HID corp. comenzó a ofrecer sus tarjetas y lectores sin contacto por el mismo precio para el consumidor final que el de sus ofertas para la tecnología de proximidad. Según Jack Bubany, gerente de producto para Productos de Alta Frecuencia de HID, “el costo de las tarjetas inteligentes y los lectores sin contacto es comparable con los de la tecnología Prox, y estamos trabajando duro para que esta información le llegue al mercado estadounidense”.
Infraestructura
Entonces, si la tecnología es superior y el precio comparable, ¿Qué otro factor lo está retrasando? Como es el caso muchas veces con las nuevas tecnologías, la infraestructura existente ha sido un freno notable para muchos compradores. El costo y el trastorno que conlleva cambiar todos los lectores de una instalación y además sustituir todas las tarjetas del personal, ha demorado o impedido muchas migraciones potenciales durante años recientes. Como explica el Sr. Larsen, “los clientes que tienen ya un sistema establecido quieren saber cuál es el costo de la emisión y cuándo tendrá sentido el retorno de la inversión”.
Si tenían equipos de la generación anterior, la respuesta a esta pregunta muchas veces provocaba desaliento. Pero los lectores multitecnología, capaces de comunicarse con ambas tecnologías (sin contacto y de proximidad), están cambiando el panorama.
Muchas de las principales compañías de seguridad ofrecen ahora un lector multitecnología. Esto puede aliviar considerablemente la transición de Prox a sin contacto, eliminando la necesidad de una sustitución masiva de tarjetas. Las nuevas tarjetas de empleados, las de reemplazo, y aquellas que necesitan seguridad o funcionabilidad adicional, pueden ser emitidas desde el primer día, mientras otras tarjetas pueden ser introducidas paulatinamente, o simplemente se les permite rotar a través del ciclo normal de renovación de empleados y tarjetas.
“Incluso si una compañía no ha tomado una decisión consciente por una determinada tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto, es sólo cuestión de tiempo antes de que alguien del Departamento de Informática le pregunte al grupo de seguridad sobre su plan para tarjetas inteligentes”, señala Jon Menzel, presidente y director ejecutivo del fabricante de lectores XceedID. “Si una compañía ha estado comprando lectores multitecnología durante algún tiempo (y los utiliza como simples lectores de proximidad), entonces ya han invertido una cantidad considerable en la actualización de las tarjetas inteligentes, sin tener que disponer de fondos especiales para ello. Esto reduce enormemente la inversión de sustituir todos los lectores y tarjetas por los de tecnología sin contacto”.
Pero estos lectores multitecnología están probando que cumplen una función muy importante, más allá de ser solamente un facilitador de la transición. “Puede que no todo el personal requiera tarjetas inteligentes sin contacto”, explica el Sr. Larsen, “o puede que no necesiten una implementación de primera fase. En ese caso, la solución sería un lector multitecnología para las áreas comunes a las que tiene acceso todo el personal, y la tecnología sin contacto sólo para las puertas seguras”.
“Muchas compañías grandes están satisfechas con sus actuales tarjetas pero tienen distintas tecnologías en diferentes locaciones (Ej. HID prox en Nueva York, GE/Casi prox en Los Angeles, y Mifare en Londres)”, expone el Sr. Menzel. “Los lectores multitecnología funcionan con todas estas tarjetas simultáneamente, ahorrando una cantidad significativa de dólares en la inversión que se necesita para cambiar a una tarjeta”.
En el pasado, HID ayudó a los clientes en la migración de tarjetas prox a sin contacto, con tarjetas que combinaban las dos tecnologías, pero un nuevo lector brinda otra alternativa. El Sr. Bubany afirma, “algunos pueden considerar que la tarjeta es el mejor elemento para la migración y otros consideran que es el lector. Esto depende de las circunstancias y necesidades específicas de cada cliente”.
Educación
Con los obstáculos del precio y la infraestructura aparentemente eliminados, ¿qué otra cosa pudiera atrasar la conversión a la tecnología sin contacto? Según el Sr. Larsen, el último obstáculo sería la educación del mercado. Parece ser que, aunque la comunidad de vendedores ha hecho la transición de manera relativamente fácil, el rumor aún no se ha expandido. “La población común cree que sigue siendo muy caro”, dice el Sr. Larsen. Además, todavía hay un cierto nivel de confusión en cuanto a las capacidades de la tecnología sin contacto.
Pero el usuario final no es el único necesitado de educación. “Los segmentos integradores y revendedores de la seguridad necesitan también una educación más profunda para garantizar que puedan ayudar a sus clientes de la mejor manera”, añade el Sr. Larsen.
Cualquier vendedor te diría que es generalmente sencillo vender algo que ya has vendido antes y conoces bien. Este nivel de comodidad que existe con la tecnología de proximidad es quizás el último obstáculo importante que afecta la presencia en el mercado de los sistemas sin contacto. “El componente clave de esta industria, para los consumidores, es la capa integradora”, dice el Sr. Menzel, “y deben aceptar ambas cosas, las ventajas de la tecnología sin contacto y la recompensa que implica venderla por sobre otros productos”.
“En HID ofrecemos talleres en las principales ciudades”, menciona el Sr. Bubany, “uno para los comerciantes y otro para los usuarios finales, para ayudarlos a entender lo que la tecnología de las tarjetas inteligentes les ofrece. El objetivo es darles un nivel de comodidad para que se sientan seguros vendiendo la nueva tecnología a los clientes o implementándola en sus entidades”.
Los próximos pasos
Muchos abastecedores de componentes de seguridad están trabajando activamente con los revendedores e integradores para educarlos sobre el nuevo entorno que rodea a la tecnología sin contacto. Mientras estos programas difunden la información sobre tecnología perfeccionada, precios comparables, y mayor seguridad, parece probable que América del Norte tienda a las tecnologías sin contacto … uniéndose a los mercados de seguridad del resto del mundo.
En nuestra próxima entrega sobre seguridad física, continuaremos el análisis sobre las tecnologías de contacto y proximidad. La segunda parte de este artículo se concentra en la emisión, comparando los retos y las oportunidades que las diferentes tecnologías proporcionan a la entidad emisora.