Identificaciones electrónicas añaden flexibilidad y seguridad a tarjetas físicas de identificación.
02 January, 2015
category: Seguridad en Internet
Mark DiFraia, director Senior, Estrategia de Soluciones, MorphoTrust USA
Si los días festivos de 2014 sirvieron de indicativo, se puede decir con certeza que los consumidores se sienten cada vez más cómodos cuando realizan transacciones digitales. Según IBM Digital Analytics, las ventas en línea del Viernes Negro y de la semana siguiente fueron las más grandes de la historia. Por primera vez las ventas móviles representaron el 22% de todas las ventas en línea del Cyberlunes. Pero pese a que más transacciones — desde las bancarias hasta los servicios gubernamentales — están desplazándose a Internet, todavía se quedan rezagadas la autenticación y protección de identificaciones electrónicas en esas transacciones.
La licencia de conducir emitida por el estado es el documento que actualmente utilizamos con más frecuencia para establecer nuestra identidad con el fin de recibir una amplia gama de servicios, beneficios y privilegios para interacciones en persona. Nadie hace mejor trabajo revisando y autenticando identidades que las agencias estatales de vehículos motorizados. Confiamos en que las licencias físicas son documentos reales y verificados porque comprendemos los altos niveles de seguridad que esas agencias observan cuando emiten el documento.
No hay ninguna credencial digital disponible para su uso en línea en la que confiemos tanto para verificar la identidad como en una licencia de conducir. Aunque el comercio en Internet sigue avanzando, la incapacidad para confirmar con un alto nivel de certeza que las personas son quienes dicen ser, genera un riesgo significativo e ineficiencias en el mercado que adicionan costos para las compañías y en última instancia, para los consumidores. Los desafíos relacionados con las identificaciones seguras han impedido también el progreso de servicios en línea, como los programas digitales de salud y gobierno.
Aunque se mantiene la necesidad de tener una licencia de conducir física, nuevas soluciones digitales de identidad han de generar la misma confianza que las credenciales físicas para las transacciones móviles y en línea. Soluciones innovadoras de identidad digital, tales como las identificaciones electrónicas y la licencia digital de conducir, pueden proporcionarle a los consumidores igual nivel de confianza que las tradicionales interacciones cara a cara, pero además con mayor seguridad y conveniencia tanto en línea como en las transacciones en persona.
Una licencia digital de conducir es la personificación digital del documento de licencia de conducir que portamos y utilizamos actualmente. La tendencia hacia una sociedad sin dinero en efectivo — posibilitada por innovaciones como Google Wallet y Apple Pay — conducirán el avance hacia el uso generalizado de la licencia digital de conducir, que añadirá seguridad y conveniencia para cualquier transacción en persona, lo que hoy los consumidores realizan mediante el uso de sus licencias de conducir físicas.
Por otra parte, las identificaciones electrónicas llevarán a la web la confianza de la licencia física. Hay diferentes necesidades y desafíos a considerar cuando las personas están separadas por líneas telefónicas, firewalls y todo tipo de sistemas computarizados. Las identificaciones electrónicas seguras resolverán la brecha que existe actualmente en el entorno en línea, y permitirán que la gente pruebe su identidad en línea, eliminando la necesidad de algunas transacciones en persona, además de incrementar la seguridad y reducir el riesgo que implican las transacciones en línea existentes. Las identificaciones electrónicas ponen a los consumidores en control de su identidad: tendrán la libertad de inscribirse en programas, y recibir servicios y beneficios en base a sus preferencias, lealtad e individualidad.
Las identificaciones electrónicas en acción
MorphoTrust recibió en fecha reciente una donación de la Estrategia Nacional para Identidades de Confianza en el Ciberespacio, para un programa piloto con el Departamento de Transporte de Carolina del Norte que utilizará la licencia de conducir estatal, los documentos de identificación del estado y el sistema de registros, con el fin de crear una identificación electrónica para los que efectúan solicitudes en línea al Programa de Alimentos y Nutrición del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
Con las identificaciones electrónicas seguras, los usuarios pueden iniciar sesión para solicitar en línea los beneficios, con la misma confianza como si la persona estuviera compareciendo en persona con una licencia de conducir como método para que se verifique su identidad. La prueba piloto ha de comprobar si el empleo de la identificación electrónica puede eliminar la necesidad de que la gente comparezca en persona para solicitar los beneficios, reduciendo los costos del estado y proporcionándole a los solicitantes un acceso más fácil y rápido a los servicios que requieren. Eventualmente, se podrán solicitar identificaciones electrónicas para inscribirse en otros programas gubernamentales en el estado de Carolina del Norte e incluso en otros estados.
Con el fin de extender hacia las plataformas digitales la confianza inherente a la licencia física de conducir, necesitamos aprovechar el conocimiento y los procesos de los emisores de licencias de conducir y así crear el eje central para las identificaciones en línea. Esas agencias emplean muchos tipos de funciones de seguridad, como es la marca de agua digital, que ha existido durante años para proteger las licencias físicas en que hemos llegado a confiar. El mismo conocimiento y procesos debe aplicarse para las identificaciones electrónicas en el mundo digital. Las identificaciones electrónicas utilizan una credencial de confianza y/o biometría para crear y asociar una identidad digital con el mismo individuo que recibió la licencia física.
No hay duda de que estamos viviendo en un mundo cada vez más digital. Las transacciones en línea alcanzarán $370,000 millones en ventas para 2017, según Forrester Research. Las soluciones de identidad digital, como la identificación electrónica, complementarán la licencia física de conducir, ampliando la confianza e la credencial al entorno en línea y proporcionando mayor conveniencia y seguridad para los consumidores.
Sobre el Panel de Expertos de AVISIAN Publishing
Al cierre de cada año, el equipo editorial de AVISIAN Publishing selecciona un grupo de líderes importantes de varios sectores del mercado para actuar como panelistas expertos. Se les pide compartir su visión única de diversos aspectos del mercado de tarjetas. Durante los meses de diciembre y enero las predicciones de esos panelistas se publican en CR80News.