Impresoras de tarjetas de identificación de bajo costo y alta funcionalidad
04 January, 2008
category: Identificación en campus, Seguridad lógica
Principales fabricantes ofrecen nuevos modelos que solucionan las necesidades cambiantes de los emisores de tarjetas para corporaciones y universidades
Por Andy Williams, redactor colaborador
Hace unos años, la demanda de impresoras entre las compañías más pequeñas estaba limitada a las que pudieran imprimir imágenes de calidad en tarjetas de identificación con tecnologías integradas (Ej. tarjetas inteligentes, tarjetas sin contacto, tarjetas de proximidad). Pero mucho ha cambiado en sólo unos años, con nuevas regulaciones y crecientes demandas para tener aún mayor seguridad. Hoy los fabricantes de impresoras están tratando de mantener el paso, brindando modelos más simples que pueden producir imágenes de gran calidad en tarjetas de tecnología integrada por un precio menor.
Los principales fabricantes, como Datacard, Digital ID, Evolis, Fargo y Magicard, están todos enfrentando a este nuevo sector con modelos de gran valor y funcionalidad.
Fargo ofrece un modelo de retransferencia a bajo costo para que las tarjetas seguras sean asequibles
Aunque de ningún modo está solo en este esfuerzo, Fargo Electronics, que se especializa en tecnologías de identificación segura, como impresoras que producen tarjetas inteligentes de identificación, lanzó recientemente una impresora de bajo costo diseñada para compañías de nivel pequeño o medio.
La HDP 5000 de Fargo, llamada “alta tecnología para las masas”, es barata – al menos para los estándares de la Impresión de Alta Definición (HDP) – según Steve Blake, vicepresidente de marketing de la compañía.
“Decidimos hacerlo porque a los clientes les gusta mucho la calidad de impresión y la han reclamado durante años, pero el precio era alto comparado a la impresora tradicional (de sublimación de tinta)”, afirma. “Con el aumento del número de tarjetas inteligentes, los clientes nos piden cada vez más la tecnología de Impresión de Alta Definición, pero a un precio más asequible”.
Fargo también espera que el bajo precio le permita ganar una buena parte del mercado creciente de Estados Unidos para tarjetas de identificación con tecnologías integradas. “La tecnología de las tarjetas inteligentes no ha tenido en los Estados Unidos un nivel tan alto de adopción como el que ha tenido en Europa, pero está definitivamente creciendo”, agrega.
La HDP-5000 utiliza la tecnología de imagen invertida, ideal para imprimir en una tarjeta con un chip, ya que el cabezal de impresión nunca tiene contacto con la tarjeta. “Hemos ofrecido esta función durante varios años en otros productos y plataformas, pero esta última generación tiene mejores precios. Solía ser adecuada para (programas de alto nivel, como) programas de tarjetas de identificación gubernamentales u otras aplicaciones de alta seguridad. Solía ser más cara, pero con la HDP-5000 hemos abierto nuevos caminos por ser una impresora adecuada al mercado corporativo, a estaciones de esquí, o instituciones y universidades”, añade.
¿Cuán barata es? El precio de la HDP 5000 empieza en $3,995, aproximadamente la mitad del precio de los modelos avanzados tradicionales. “La selección de nuestros abastecedores de componentes y el diseño dirigido al cliente han resultado en un menor costo de fabricación, por lo tanto más asequible”, explica.
La impresora también puede crecer a medida que crece la empresa. “Muchos clientes de nivel medio quieren comenzar el negocio pequeño e ir creciendo paulatinamente, pero no tienen el presupuesto para todas las fanfarrias que ofrece una impresora avanzada. Mientras que muchas impresoras de tarjetas no pueden mejorarse, la HDP-5000 fue diseñada para aceptar módulos. Hoy pueden estar imprimiendo por una cara, sin bandas magnéticas, ni tecnología con contacto o sin contacto, ni laminación. Pero lo están pensando en el futuro. Pueden comprar la plataforma, una impresora para una sola cara, y dentro de un año añadirle un módulo de rotación para tarjetas de dos caras. El mismo le da la vuelta a la tarjeta y la pone en posición nuevamente para imprimir la cara posterior. También puedes añadir la posibilidad de codificar la tecnología con contacto/sin contacto, de proximidad o bandas magnéticas”.
Otros fabricantes de impresoras se han dado cuenta de la necesidad de darle servicio a las compañías más pequeñas, y han lanzado también ofertas de impresoras baratas. Evolis, Digital Identification Solutions y Magicard ofrecen todos impresoras de bajo costo.
Evolis ofrece una amplia selección de impresoras de diferentes precios
Gerardo Talavera, director de administración de Evolis, dice que ha habido “mucha demanda” de impresoras sencillas. Él estima que el 85% del total de ventas viene de esta área. Las impresoras de Evolis comienzan con un precio de $1,600.
El Sr. Talavera dice que la mayoría de las tarjetas que se producen con las impresoras de Evolis son para identificación, control de acceso, o para programas de fidelidad – tarjetas que no necesariamente tienen que ser muy seguras. Las más avanzadas, el otro 15%, incluye las impresoras de alta seguridad “que vienen con laminación y otras funciones”.
La impresora más vendida en la compañía es la Pebble, “una impresora de color para una sola cara, una de las más exitosas de la industria”, añade.
Sin embargo, “realmente no hay mucha seguridad en las más sencillas”, afirma. El precio de la Pebble es de aproximadamente $2,000. “La primera generación se lanzó hace siete años (cuando la compañía comenzaba) y desde entonces hemos ido desarrollando varias generaciones”, nos dice.
Aunque las impresoras menos avanzadas de Evolis tienen capacidades de codificación para “tecnología con contacto, RFID (sin contacto), bandas magnéticas, sin que los clientes tengan que comprar varias impresoras”, la compañía también ofrece “hologramas genéricos y de revestimiento a bajo costo que les dará más seguridad, pues es una adición a la tarjeta”.
” … En vez de gastar el dinero en hologramas, (muchas organizaciones deciden) hacer una impresión preliminar con otra compañía, lo cual les permite añadir diferentes funciones de seguridad. Entonces usan la impresora solamente para personalizar la tarjeta”, dice el Sr. Talavera.
Digital ID le recomienda a los clientes escoger basándose en el costo total de propiedad, y no en el precio inicial
Shane Cunningham, gerente de marketing y ventas internas de Digital Identification Solutions, cree que algunas impresoras baratas pueden costar más a la larga. “Un sistema con un precio alto puede de hecho ser muy rentable, sin ser considerado barato”, afirma. “La fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad pueden jugar un papel fundamental para decidir si un sistema vale la pena el gasto o no. Sólo porque una impresora cueste (poco) inicialmente, no significa que costará menos en reparaciones, horas de trabajo y dolores de cabeza en un futuro cercano. Todo se reduce al valor real, el cual sólo puede ser determinado por el cliente, no el precio inicial”.
“Cuando abrimos las puertas (en el 2003), empezamos con las impresoras de retransferencia, pero añadimos la línea económica en 2005”.
La línea económica de Digital ID, para impresoras directas, comienza con impresoras de alimentación manual de nivel básico que hacen una tarjeta a la vez, nos explica.
“Hay una cierta idea de lo que es un precio razonable. Incluso nuestra impresora de más calidad, con todas las opciones para cualquier cosa que se desee, termina siendo más barata que una impresora directa común”, añade. Él mantiene que el cabezal de impresión de una máquina avanzada que imprime en película en vez de en tarjeta puede durar 15 veces más que el cabezal de una impresora directa a tarjeta. En otras palabras, “tendrás que remplazar 15 impresoras directas en ese lapso de tiempo. Sin embargo, si alguien solo necesita imprimir 500 tarjetas al año, eso sería un exageración”.
La DCP 360i es una impresora directa a tarjeta con todas las funciones (opción para chips, tecnología sin contacto, impresión a dos caras) por un precio de unos $4,200. “La 360 es la más simple de nuestra línea profesional”, añade. Pero la compañía también ofrece su línea económica que empieza con la DCP 100 ($1,500), explica el Sr. Cunningham. “Ofrece una impresora directa para una cara y de alimentación manual”. Más arriba está la 340 ($3,900) “que imprime a doble cara y está diseñada para ser barata”.
“Si todo lo que necesitas en una tarjeta de identificación, es mejor la línea económica; si necesitas una credencial segura, entonces es mejor la profesional”, agrega.
Él está de acuerdo con el Sr. Talavera de Evolis en que “si quieres tarjetas realmente seguras para tu organización, pero necesitas menos de 500, puedes resolver yendo a una Sociedad de servicio y consulta informática. Ellos pueden producir las tarjetas sin que uno tenga que comprar las máquinas”.
No obstante, a veces la percepción lo es todo. En al menos un ejemplo, recuerda el Sr. Cunningham, el problema no era el precio sino cómo lucía la tarjeta – específicamente la foto. “Una pequeña escuela de cosméticos en Nevada compró nuestra impresora de retransferencia 570i (un producto avanzado que tiene un precio de venta al público de $7,800). La razón por la que la compraron es que a los estudiantes les gusta las fotos que produce la impresora de retransferencia. Los estudiantes estaban dispuestos a pagar por una tarjeta de identificación más cara”.
Magicard ofrece una amplia gama de opciones … desde Opera hasta Tango o Rio
Andy Matko, gerente de marketing de la compañía Magicard, con sede en el Reino Unido, dice que hace unos años las credenciales de identificación eran sólo para las compañías grandes. Si una compañía pequeña quería credenciales para sus empleados, buscaba una sociedad de servicio y consulta informática. “No todo el mundo compra impresoras en vez de credenciales de una Sociedad de servicio y consulta informática. Estamos todos impacientes. Si tienes un nuevo empleado, quieres darle su credencial ese mismo día. Pero no son sólo las compañías, sino también centros como clubes de deporte”. Este es uno de los mercados a los que Magicard está dando servicio con sus impresoras de bajo costo – algunas a menos de $1,000.
La impresora de menos calidad de Magicard, Opera, tiene un precio de venta al público menor de $1,000. “Es una impresora pequeña, alimentada manualmente, que puede producir tarjetas de identificación”, dice elSr. Matko. “Estamos viendo que muchas compañías u organizaciones pequeñas de 50 a 100 personas compran este tipo de impresora. Opera es buena para el mercado de Internet y trae un software de emisión de tarjetas”.
Añade: “Nos dimos cuenta de que hay muchos clientes que no podían emitir las tarjetas ellos mismos, esencialmente a causa del precio. Ellos necesitaban una impresora sencilla, un paquetebásico, que nos abrió el mercado”.
Estas impresoras directas y sencillas “no están diseñadas para mucho volumen. Imprimen las tarjetas inteligentes, pero no las codifican”, explica el Sr. Matko. “Por lo que no tienen mucha seguridad”.
Si quieres seguridad, la Rio de Magicard – unos $3,000 – producirá una marca de agua de seguridad, personalizable y visual, que la compañía llama Holokote. “Pone una marca de agua en la tarjeta, lo cual quiere decir que tu tarjeta no puede ser copiada”, dice el Sr. Matko.
En el rango de los $4,000, tenemos a Tango de Magicard. “Ofrece una variedad de codificadores que están integrados a la impresora”, afirma el Sr. Matko. “Tango puede imprimir cientos de tarjetas al día, también puedes interconectarlas e incluir seguridad visual en las mismas”.
Añade: “Nos dimos cuenta de la necesidad de impresoras de bajo costo para usuarios finales. Las personas estaban diciendo que no podían pagar una impresora, que era demasiado dinero. Es una industria que se desarrolla muy rápidamente. Nosotros empezamos en el 1993 y no fue hasta finales de los 90 que este tipo de impresoras se hizo común, e incluso en aquel momento no podías comprar una por menos de $7,000”.
“Las compañías le están dando credenciales a sus empleados por primera vez, y están buscando una buena oferta y sencillez. Eso es lo que tratamos de aprovechar”.