Informe de Juniper: fuerte crecimiento de BYOD, Trae tu propio dispositivo
04 December, 2013
category: Seguridad en Internet, Seguridad lógica
Un nuevo informe de Juniper Research pronostica que el número de teléfonos inteligentes y tabletas en los lugares de trabajo, que son propiedad de los empleados, excederá 1,000 millones de unidades en 2018, lo que posiblemente esté determinado por la tendencia siempre creciente de la práctica denominada con las siglas BYOD (Bring Your Own Device; en español, Trae tu propio dispositivo).
La cifra de 1,000 millones de unidades representa cerca del 35% de la base total instalada de teléfonos inteligentes y tabletas que poseen los consumidores. No obstante, el informe observa que existen una serie de consideraciones e implicaciones que deben tomarse en cuenta, señalando que una política o medida única puede no ser suficiente cuando se diseña la futura estrategia BYOD.
El informe titulado “Seguridad móvil: BYOD, comercio móvil, consumidor y empresa 2013-2018” (Mobile Security: BYOD, mCommerce, Consumer & Enterprise 2013-2018), afirma que, pese a que BYOD tiene potencial para beneficiar a las entidades tanto en la satisfacción de los empleados como en la productividad, no puede ignorarse el riesgo que pueden representar los dispositivos que no tienen protección. Juniper recomienda que los negocios que adoptan la práctica BYOD deben considerar los dispositivos móviles como un punto final y tomar medidas que reduzcan los desafíos y riesgos asociados con la gestión de un entorno de plataformas múltiples.
Según los resultados de la investigación de Juniper, el crecimiento del mercado de seguridad móvil es impulsado en gran medida por el sector empresarial, particularmente en la gestión de dispositivos móviles y BYOD. En el segmento de consumo, Juniper prevé un crecimiento constante de los ingresos por software de seguridad, que debe constituir un sorprendente 40% del ingreso global de seguridad móvil a fines de 2018. Este crecimiento posiblemente sea resultado de una mayor familiaridad del consumidor con las soluciones de seguridad disponibles y los riesgos que representan el fraude y el malware para los datos sensibles almacenados en sus dispositivos.
Vale la pena observar también que en el informe de Juniper se plantea que Europa Occidental es actualmente el mayor centro de ingresos para los vendedores de seguridad móvil. Por su parte, en Estados Unidos más de la mitad de los dispositivos móviles tendrán instalada alguna aplicación de seguridad a finales de 2018.
El informe completo de Juniper “Mobile Security: BYOD, mCommerce, Consumer & Enterprise 2013-2018” está disponible para su descarga en el sitio web de esa agencia de investigación.