Inquietud sobre privacidad por escaneos de iris en distrito escolar de Florida
20 June, 2013
category: Seguridad física
El distrito escolar del condado Polk ha generado cierta indignación luego de haber escaneado el iris de sus estudiantes sin recibir el consentimiento de los padres de éstos.
Luego de instalar cámaras de escaneado de iris en los autobuses escolares en tres ubicaciones que incluían una escuela secundaria superior, una intermedia y una elemental, el distrito escolar del condado Polk –en colabotación con Stanley Convergent Security Solutions – decidió probar su EyeSwipe-Nano. La tecnología fue instalada como parte de un programa piloto de seguridad, pero la mayoría de los padres solo se enteraron sobre la captura de los datos de iris cuando sus hijos les informaron sobre ello al regreso a sus casas.
El director de servicios de apoyo a las escuelas del condado Polk, Rob Davis, plantea que el programa está diseñado para monitorear el movimiento de los estudiantes cuando suben y bajan de los autobuses, señalando que los funcionarios de las escuelas pueden informar a los padres sobre la ubicación exacta de sus hijos mediante mensajes de texto.
Aunque la intención parece ser sincera, la sucesión de los acontecimientos no ayuda.
Se ha informado que los padres recibieron una carta el 24 de mayo anunciando el programa EyeSwipe-Nano, donde se especificaba que los estudiantes y familias no interesadas en participar en el programa de iris requerían un permiso del director de la escuela para ser excluidos del mismo. Pero la carta no decía que la fecha del lanzamiento había sido el 20 de mayo pasado. Cuando muchas de las familias recibieron la parta por correo, ya 17 autobuses escolares habían comenzado con los escaneos de iris de los estudiantes que se transportaban en ellos.
Después de múltiples llamadas de padres indignados, el distrito escolar trató de poner un freno y cubrirse las espaldas, emitiendo una disculpa y dejando el programa en suspenso. Por la parte corporativa, Stanley Security Solutions señala haber destruido todos los escaneos de iris realizados antes de la autorización de los padres.
La contrapartida de cualquier iniciativa de seguridad es la privacidad de los individuos que participan. Pero en el caso del distrito escolar del condado Polk el error de no informar debidamente a los padres, algunos de ellos con hijos de apenas 6 años de edad, despierta serias inquietudes respecto a la privacidad.
Lamentablemente es cierto que para las personas ajenas a la industria, el sentir es que aún existen serias preocupaciones que necesitan una respuesta convincente. Ni los funcionarios docentes ni Stanley Security Solutions han explicado por cuánto tiempo se almacenan los datos del escaneo de iris de los alumnos, cómo se aseguran los mismos y, más importante aún, si se concede algún tipo de acceso a terceros.
A pesar de esta situación embarazosa, Davis aún apoya con vehemencia el programa de escaneo del iris y espera que la iniciativa pueda ser retomada para el próximo curso escolar, con total transparencia para los alumnos y sus padres.