IntelCav presenta línea de Tarjetas Ecológicas
07 May, 2009
category:
Nota de prensa
Tras el lanzamiento oficial en el evento de Cards 2009, Sao Paulo, Brasil, IntelCav presenta al mercado mundial la gama de tarjetas ecológicas, EcoCard. Dicha serie de productos, ecológicamente responsables, está integrada por la Tarjeta de PET reciclado, que usa material recuperado de las botellas plásticas, la Tarjeta biodegrable y la Tarjeta de corta duración o desechable.
La empresa, reconocida globalmente en el área de tarjetas bancarias y telefónicas, explica que anualmente se producen billones de tarjetas plásticas en el mundo, lo cual genera grandes repercusiones para el medio ambiente.
IntelCav, preocupada por el impacto de esta realidad sobre el calentamiento global, ha venido trabajando, desde hace 6 años, en la creación de materiales innovadores que puedan sustituir el uso del plástico. El reto de la empresa fue conservar, a través de materias primas recicladas y bioplásticos, la misma durabilidad y seguridad que caracterizan a las tarjetas regulares. Tras años de investigación, finalmente la empresa, junto al Grupo Inteligensa, ha logrado transformar material reciclado y biodegradable en un producto noble y de calidad.
Más del 99% de todos los plásticos son producidos o derivados de fuentes de energía no renovables. Por esta razón, las Tarjetas Biodegradables son una de las grandes novedades de este año y, de hecho, la empresa pronostica que tendrá gran demanda en el mercado. Este material está diseñado para que pueda ser desechado en rellenos sanitarios, debido a que tarda tan sólo 80 días para ser naturalmente degradado.
Los beneficios ambientales de los bioplásticos son múltiples: es un producto 95% compuesto de materiales renovables; no genera emisión de gas clorhídrico, resultante de la producción del plástico PVC; el 95% de los desperdicios del material se degrada en compuestos ambientales o reciclados con otros compuestos orgánicos; su reciclaje es neutro, no crea volúmenes innecesarios; no requiere tecnologías especiales y ya está disponible. Gracias a este material se puede regresar un monómero 100% limpio; y, además, puede ser incinerado sin emisiones de gases contaminantes.
Sustituyendo 50.000 toneladas de PVC por los bioplásticos en aplicaciones para tarjetas tendremos un ahorro equivalente a la quema de 72.387.000 litros de gasolina; al consumo eléctrico mensual de 607.400 habitantes en EUA, 1.411.900 habitantes en Europa o 1.294.800 habitantes en Japón; o a la quema de una floresta de pinos de 15.640 hectáreas en un año.
Por su parte, las Tarjetas de PET reciclado también representan una alternativa para la conservación del ambiente. Se estima que una botella PET lleva más de 100 años para degradarse y si bien no se descompone, puede ser reutilizada. En este sentido, IntelCav propone el PET reciclado para la producción de tarjetas con excelentes características, son aptas incluso para las tarjetas bancarias, y son de bajo impacto ambiental. De esta manera, mil tarjetas equivaldrían a 55 botellas PET retiradas del medio ambiente.
Otra alternativa es utilizar Tarjetas de corta duración de cartulina resistente. Estas pueden soportar bandas magnéticas y también ser utilizadas para la modalidad de Scratch Label Cards (raspadito).
Tanto en los medios de pago como en las transacciones no bancarias, se le ha dado preferencia al plástico por ser de alto nivel y confiabilidad operativa. Sin embargo, existen aplicaciones donde la utilización de la tarjeta es de corta duración, tal es el caso de las tarjetas telefónicas de prepago.
En suma, IntelCav y el Grupo Inteligensa ponen a disposición de sus clientes, innovación en pro del medio ambiente.