La biometría está en camino, pero aún no ha llegado a su destino
22 December, 2008
category:
A pesar de que tecnologías biométricas como los escáneres de iris o huellas digitales han dado un salto de la ciencia ficción a la ciencia real en áreas como la policía, programas de identificación nacional y control de acceso comercial, la implementación de las mismas es aún bastante limitada en el mundo, siendo los escáneres de huellas digitales la tecnología que tienen un uso más amplio, según un artículo de CNN.
Independientemente de su lenta adopción, laboratorios de investigación y desarrollo de todo el mundo están aún creando regularmente nuevas formas de aplicar la biometría. Un ejemplo de lo anterior puede verse en el Centro de Investigaciones Biométricas de la Polytechnic University de Hong Kong, donde los científicos están desarrollando una manera de verificar la identidad de una persona a través de la forma de su lengua. Otras compañías que desarrollan la biometría están encontrando formas de incorporar sus tecnologías existentes en dispositivos que las hacen más fáciles de usar, como Fujitso, que intenta escanear los patrones de venas de las manos a través del mouse de la computadora, y así autenticar al usuario desde su propio mouse.
Al ser la privacidad y seguridad de los datos una de las mayores preocupaciones relativas a la adopción de la biometría, el Instituto de Biometría, una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público sobre el tema, ha comenzado a ofrecer un servicio para los desarrolladores en el que ellos evaluarían las vulnerabilidades de sus sistemas biométricos. Entre los métodos recomendables para solucionar los problemas de seguridad están la codificación fuerte de los datos, hacer que los sistemas exijan múltiples formas de biometría para la autenticación, como el escaneo de las huellas digitales y del iris, o la inclusión de otras tecnologías que revisen si las partes presentadas están vivas – como cámaras infrarrojas en los sensores o tecnología de detección de calor.
Lea el artículo completo, en su inglés original.