La Identificación Real se hace realidad con la fecha límite del 31 de Diciembre de 2009
14 March, 2008
category: Identificación en campus
A pesar de las oposiciones a la Identificación Real (Real ID) representadas por páginas web como realnightmare.org, una página de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), unrealid.com y blogs como stoprealidnow, la ley del 2005 no va a desaparecer. El gobierno federal incluso trató de suavizar el golpe monetario emitiendo las regulaciones finales para la conformidad con las normas. Sin embargo, al final es como dijo Michael Chertoff, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), cuando se lanzaron por primera vez las regulaciones: “La norma es la norma. La aprobó el Congreso, se promulgó con las leyes vigentes, y yo estoy obligado a hacer que se cumpla”.
La norma final se hizo pública en Enero y establece estándares uniformes que están diseñados para aumentar la integridad y fiabilidad de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados, fortalecer las capacidades de emisión y aumentar la seguridad en las instalaciones donde se producen las tarjetas de identificación y las licencias. La norma final también reduce de forma dramática los costos de implementación para cada estado en un 73% aproximadamente.
La identificación real está diseñada para enfrentar el fraude de documentos estableciendo requisitos específicos que los estados deben adoptar para su cumplimiento. Como explica el Sr. Chertoff, “las personas que quieran una licencia de conducir deben presentarle al Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) de su estado los documentos que prueben quienes son y que están en este país legalmente. En segundo lugar, las oficinas del DVM tienen que verificar que los documentos que están siendo presentados son legítimos. Tienen que seguir determinados pasos para proteger sus propias operaciones y sus propias bases de datos del robo de identidad y otras actividades de corrupción. En tercer lugar, las licencias emitidas por los estados deben ahora cumplir con los estándares de protección contra manipulaciones, los cuales harán que sea más difícil la falsificación o alteración de una licencia de conducir segura. Y por último, los estados tienen que trabajar juntos para garantizar que los individuos no puedan obtener licencias de conducir de varios estados”.
La fecha límite para el cumplimiento es el 31 de Diciembre de 2009. Para entonces, los estados tienen que actualizar la seguridad de sus sistemas de licencias e incluir un chequeo del estatus legal de todos los aplicantes para garantizar que los inmigrantes ilegales no puedan obtener las nuevas licencias. Se espera que algunos estados cumplan con los requisitos antes de esa fecha, según el DHS. El cumplimiento de los mismos será necesario para poder acceder a una instalación federal, subir a un avión comercial, y entrar a plantas de energía nuclear. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está designando 360 millones de dólares para ayudar a los estados con la implementación de la Identificación Real – $80 millones para subvenciones dedicadas a la Identificación Real y otros $280 millones para fondos generales como parte del Programa de Subvenciones del DHS.
El 73% de reducción del costo – de un estimado original de 14.6 mil millones de dólares a unos 3.9 mil millones de dólares aproximadamente – fue logrado fundamentalmente al darle a los estados una mayor flexibilidad en la emisión de licencias a estadounidenses de la tercera edad. La suscripción será completada por todos los individuos menores de 50 años de edad hasta el 1ro de Diciembre del 2014. Para el resto, la suscripción puede extenderse tres años más, hasta el 1ro de Diciembre del 2017. Para esa fecha, todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados que se usen para fines federales y oficiales tienen que cumplir con los requisitos de la Identificación Real.
La Identificación Real, o Real ID en inglés, surgió a partir de las recomendaciones de la Comisión investigadora de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 con el objetivo de que Estados Unidos mejorara su sistema para emitir documentos de identificación seguros. Según las palabras de la Comisión: “Con tantos puntos de entrada a instalaciones vulnerables, incluyendo entradas para abordar aviones, las fuentes de identificación son la última oportunidad para asegurar que las personas sean quienes dicen ser y chequear si son terroristas”. La Comisión exhortó específicamente al gobierno federal a “establecer estándares para la emisión de … fuentes de identificación, como licencias de conducir”, ya que la mayoría de los terroristas del 11 de Septiembre tenían licencias de conducir legítimas.
Uno de los mayores problemas que tienen los estados con la Identificación Real es su costo, incluso ahora cuando ha bajado en un 70%. Pero este es más bien un problema del Congreso que del DHS. Los grupos estatales, como el Consejo Nacional de Legislaturas Estatales, la Asociación Americana de Administradores de Vehículos Motorizados y la Asociación Nacional de Gobernadores, aún están evaluando las regulaciones finales, y comentaron públicamente que están cuando menos felices de que el DHS haya desistido de algunos de sus requisitos más estrictos y hecho más flexibles las fechas límites de cumplimiento.
“Los gobernadores, legisladores estatales y administradores de vehículos motorizados están complacidos de que muchas de las regulaciones reflejen comentarios y recomendaciones expresadas por los tres grupos del DHS, como extender las fechas límites de cumplimiento y darle a los estados la flexibilidad de administrar sus propios sistemas y hacerlos más seguros”, dice su declaración.
“DHS también reconoció el problema del costo de implementación al hacer cambios para reducir los costos de los estados. Su estimado de $3.9 mil millones aún es significativo. Sin embargo, el Congreso ha asignado hasta la fecha menos del 3% del costo estimado para ayudar a los estados”.
El Consejo Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) ha emitido una serie de informes repasando cada uno de los requisitos, como las fechas límite, la verificación de identificación, los requisitos de seguridad física para las instalaciones de Departamento de Vehículos Motorizados, los requisitos para que las tarjetas tengan conformidad con la Identificación Real, y más.
Janice Kephart, antigua asesora de la Comisión del 11 de Septiembre, que hoy tiene su propia compañía llamada 9-11 Security Solutions, afirma que algo que puede bajar los costos es reducir el “número de documentos de identificación que las oficinas de licencias de conducir necesitan autenticar. Una vez escaneados, los documentos pueden renovarse por Internet”.
“Muchos de los costos que veíamos tenían que ver con la reducción de los ciclos de renovación. Eso ya se resolvió. Tampoco tenemos ya la necesidad de más personal, así que la preocupación de los estados por el servicio al cliente ha sido eliminada”, explica. Una vez que la Identificación Real esté totalmente implementada, “existirá más conexión entre los estados”. Esto quiere decir que los estados podrán chequear fácilmente entre ellos y verificar que el aplicante no tenga una licencia en otro estado. “Preveo que habrá mucha más confianza en el sistema”, añade Kephart.
“Lo que tienen que hacer los estados ahora es decidir si se suben al tren o no. El tren está a punto de partir, así que tienen que decidir antes del 11 de Mayo, la fecha límite original, si van a pedir una extensión”.
Uno de los problemas que tenía el NCSL era el retraso con las regulaciones finales. En el momento de la emisión – 11 de Enero – los estados tenían sólo 120 días para cumplir con los requisitos, a menos que pidieran una extensión hasta el 31 de Diciembre de 2009. “Lo que tienen que hacer los estados es decir ‘sí, queremos una extensión’”, dice Kephart. “La mayoría de los que quieren una extensión tienen la intención de cumplir, así que para entonces tendremos una buena idea de quién está dentro y quién está fuera”.
“Si los estados no piden una extensión, entonces tienen que cumplir con los requisitos de la Identificación Real para el 11 de Mayo”, afirma Jeri Owen, vicepresidente de marketing de Digimarc, con sede en Beaverton, Oregon, que abastece de licencias de conducir a 32 estados.
Solicitar una extensión puede que solamente retrase lo inevitable. Kephart dice que a sólo tres días de lanzarse la norma final, 18 estados ya habían pedido una extensión.
También ha visto indicaciones de que algunos de los estados que originalmente aseguraron que no cumplirían cambiarán eventualmente de idea … las legislaturas de Maine, Montana, Nuevo Hampshire, Oklahoma y Carolina del Sur adoptaron incluso leyes diciendo que ellos no aceptarían.
“Sería un gran peso sobre los hombros de sus ciudadanos si no aceptan”, expresa Kephart. La licencia que poseen los ciudadanos no serviría ya como identificación para subir a un avión. “Eso quiere decir que los que viven en esos estados tendrán que buscar algún otro tipo de identificación”, añade Chertoff. O peor, puede que se encuentren en la situación de ser detenidos e interrogados. “Por lo que será inconveniente. No hay dudas de que la ley crea un incentivo muy poderoso para que los estados se unan al proceso. No obliga a los estados a hacerlo, pero la conveniencia y el sentido común los aconsejarán firmemente a favor de empezar a tomar el camino hacia esa forma segura de identificación”.
“Llegado el momento, no creo que haya ningún estado que no cumpla con los requisitos”, asegura Kephart.
Ella menciona que las nuevas normas “han dado a los estados un nivel de flexibilidad enorme. El DHS también ofreció, junto con las normas, una sección de 27 páginas con los mejores métodos para garantizar de privacidad, asegurándose así de que los estados tengan una guía de las prácticas más adecuadas a seguir”, añade.
Una de las razones por las que confío tanto en las normas es que los que las crearon son antiguos directores del DMV y saben muy bien lo que los DMV pueden y no pueden hacer”.
Como ayuda, primero con la comparación de datos y luego con la conformidad de los estados, los federales han pedido $50 millones para apoyar la implementación de la Ley de Identificación Real y crear un “eje” de verificación e intercambio de información. Este “eje” le permitirá a los estados verificar rápida y electrónicamente la información en los documentos con la agencia fuente (federal y estatal). Además, el eje facilitará los intercambios entre estados sobre la información de las licencias de conducir. También se ha solicitado la asignación de subvenciones para ayudar a los estados a implementar los requisitos de la ley, a través del Programa Local y Estatal de Subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Una opción para la Identificación Real es la Licencia de Conducir Mejorada, que incluye un chip de identificación por radiofrecuencia. El Estado de Washington ya está implementando estas tarjetas y otros estados fronterizos lo están considerando. Para obtener una de las licencias de conducir mejoradas, el aplicante tiene que probar que es ciudadano, lo cual fue uno de los motivos principales para crear la Identificación Real. Los estados que emitan las licencias de conducir mejoradas cumplirán con los requisitos de la Identificación Real.
Digimarc, la compañía que abastece las licencias mejoradas al Estado de Washington, se ha estado preparando para la Identificación Real desde el 2005, dice Owen. La compañía tiene previstos una serie de escenarios que cumplen con la Identificación Real, pero todavía hay un ingrediente que no está en las normas, “un marcador visual de seguridad”, añade. Este elemento le permitirá a las fuerzas del orden y otras agencias reconocer inmediatamente la validez de una licencia. El marcador puede ser algo tan simple como un holograma, u otro elemento más sofisticado. En cualquier caso, tiene que ser algo que no pueda ser falsificado.
A esos fanáticos de la privacidad que continúan protestando por la Identificación Real – los de realnightmare, unrealid y stoprealidnow – “Está claro que ellos no leyeron las regulaciones”, dice Kephart. “Si las leyeron, entonces están ignorando lo que dicen porque están planteando cosas que son totalmente opuestas a lo que requieren las normas. He estado lidiando con ellos durante un año y no tengo tolerancia ninguna por la gente que hace mal uso de los hechos para forzar su propia agenda. Eso está descaradamente mal.
A esos mismos objetores, Chertoff les discute: “La mayoría de esas objeciones están basadas en la desinformación … Nosotros no vamos a tener una base de datos nacional. La Identificación Real no requiere que los estados reunan información adicional sobre los aplicantes. Nosotros no haríamos esta información disponible así, sin pensarlo. De hecho, los pasos que estamos dando para la Identificación Real, en lugar de degradar y perjudicar la privacidad, la mejorará y protegerá.
Después que pase la tempestad, aunque puede ser de aquí a nueve años, Kephart piensa que la Identificación Real aún será considerada un “logro inmenso” para el pueblo estadounidense. Esto es obvio a partir de las encuestas, que muestran que del 70% al 80% de las personas están a favor de la misma.
“Yo pienso que la Identificación Real cumple con lo que la Comisión investigadora de los atentados del 11 de Septiembre recomendó”, afirma Kephart. “Es una mejora enorme comparada a donde hemos estado o estamos actualmente. ¿Quién hubiera pensado que no se podría poner en marcha antes del 2017? Pero inicialmente pensamos que sería rechazada y entonces hubiera sido la única recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre que hubiera fallado. Desde mi punto de vista, no creo que pudiéramos pedir más de lo que tenemos en este momento”.