31 March, 2008
category: Control fronterizo
La necesidad de una solución eficaz en contra del fraude, la inmigración ilegal y el terrorismo entre países ha creado un caso para el Pasaporte Electrónico (e-Passport) en la región del Pacífico Asiático. El Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) de Estados Unidos, que exige pasaportes electrónicos para determinados países, aumenta esta demanda.
Nuevos análisis de Frost & Sullivan, Evaluación Estratégica de los mercados de Pasaporte Electrónico del Pacífico Asiático – Pasaporte Electrónico, un documento de viaje legible por máquina con tecnología de tarjeta inteligente viene en forma de un pasaporte estándar que contiene un chip de circuito integrado. La tecnología es más segura y sofisticada que los pasaportes convencionales.
Los pasaportes electrónicos requieren cooperación global y entornos normalizados. La Organización Internacional de Aviación Civil ha emitido un protocolo al respecto y trató de garantizar una infraestructura de clave pública (PKI, por sus siglas en inglés) que pueda ser compartida por varios países.
“La PKI es importante para asegurar que los datos en el pasaporte electrónico sean confiables”, apunta Michelle Foong, analista de investigación de Frost & Sullivan.
Sin embargo, muchos años pasarán antes de que los países instalen lectores que sean interoperables en la mayoría de las fronteras y se pongan de acuerdo en la distribución de los certificados digitales emitidos por los países miembros.
La infraestructura necesaria para utilizar un pasaporte electrónico de forma efectiva en la frontera implica fabricación y encuadernación de los libros, sistemas de emisión y personalización, software para la inscripción, recoger y digitalizar los datos, y sistemas de control fronterizo.
Algunos de los fabricantes principales de tarjetas inteligentes ofrecen soluciones “llave en mano” para los sistemas de pasaporte electrónico.
Mientras más países se muevan hacia la conformidad con la Organización Internacional de Aviación Civil, el uso de las tarjetas inteligentes para esta aplicación está destinado a aumentar. Los mandatos internacionales como los dispuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales prescinden de visas para viajeros de países que emiten pasaportes electrónicos, también ayudarán a aumentar el uso de estos últimos.
Los participantes del mercado tendrán que encontrar una manera de lidiar con las preocupaciones políticas que pueden surgir a causa del costo de migrar a una nueva infraestructura – especialmente la parte que paga el viajero.
“Al crear un documento seguro, como el pasaporte electrónico, no es sólo el documento de viaje en sí mismo el que necesita ser examinado, sino más bien el sistema completo y los procesos en el momento de la emisión, en los puntos de inmigración, y los sistemas secundarios deben ser considerados desde una perspectiva de seguridad y eficiencia”, dice Foong.