La nuevas partidas de nacimiento llevarán las huellas de la madre y el hijo
31 August, 2012
category: Huellas digitales
En un mes, aproximadamente, los recién nacidos de Mendoza, Argentina, podrán obtener un nuevo certificado médico de nacimiento, el que tendrá varias medidas de seguridad para evitar el robo de bebés. La documentación, que estaría aplicándose entre setiembre y octubre próximos, contará con un sello de agua, un número único, la huella digital de la madre y la huella plantar (de los pies) del bebé.
El trámite será veloz, justamente para evitar cualquier tipo de práctica delictiva en las horas posteriores a un parto, como tráfico de bebés y hasta irregularidades en las estadísticas provinciales, según anunció este lunes Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno.
Según apuntó Lacoste, apenas nazca el niño o niña se registrará en las unidades móviles del Registro Civil Móvil instaladas en todos los hospitales públicos con Maternidad de Mendoza, incluso en los privados, donde también habrá un Registro Civil común para el sector.
La idea es que una vez que se obtenga el certificado de nacimiento, que será gratuito en todos los hospitales públicos y clínicas privadas de maternidad, tenga una copia el hospital y no los padres. El nosocomio tendrá hasta 48 horas para enviarlo al Registro Civil correspondiente y, desde ese momento, los papás tendrá un plazo de 40 días para inscribir los datos de su hijo en Registro Civil.
Lea la noticia completa.