12 December, 2007
category: Identificación en campus
La tecnología sin contacto no es nada nuevo para China. Desde la Gran Muralla hasta el sistema de tránsito, esta tecnología ha estado allí durante los últimos años. Junto con el uso de RFID (en etiquetas, etc.), hace que el país sea – hasta ahora – el mercado más grande de tecnología de tarjetas inteligentes RFID (Identificación por radiofrecuencia) del mundo. Ese mercado está creciendo a medida que China se prepara para las Olimpiadas de Verano del próximo año.
En un informe reciente, “RFID en China 2007-2017”, la compañía consultora IDTechEx afirma que China se ha convertido en “el mercado más grande de RFID en cuanto a valor monetario”. Por supuesto, esto incluye todo tipo de tecnologías RFID, desde boletos sin contacto y control de acceso hasta cadenas de suministro y el etiquetado de equipos militares.
El informe sugiere que de los $4.96 mil millones invertidos globalmente en RFID, $2.7 mil millones se usarán en Asia del Este, y la mayor parte de los mismos – $1.9 mil millones – solamente en China. Esto significa el 38% del mercado mundial. Este hecho, de acuerdo al reporte, se debe a un “pico en el suministro a China de tarjetas de identificación sin contacto previo a las Olimpiadas de 2008”.
Cerca de $1.65 mil millones serán gastados en 300 millones de estas tarjetas. Otros $250 millones se usarán en etiquetas RFID y sus sistemas, “la mayor parte estará relacionada con el transporte, tarjetas con valor almacenado y de acceso seguro”, añade el informe. Pero sí incluye una advertencia: una vez que el mercado de tarjetas de identificación esté saturado, “China se irá por debajo de los Estados Unidos y probablemente Japón en valor de su mercado RFID. Aún así, seguirá creciendo rápidamente”.
Sin embargo, este mercado se recuperará dentro de los próximos diez años, en la medida que vayan apareciendo otros proyectos RFID – en el etiquetado de animales, el transporte, tarjetas con valor almacenado, acceso seguro, en las cadenas de suministro, la fabricación, la industria militar – y vayan compensando la diferencia.
Además está ese “pequeño” evento de dos semanas programado para los días entre el 8 y el 24 de Agosto del 2008 en Beijing. Los Juegos Olímpicos del 2008 mantendrán al mercado chino de RFID en plena efervescencia, y a los comerciantes, restaurantes y hoteles felices de servir a los 800,000 visitantes que se anticipan.
No ha sido avalado como el proyecto de RFID más grande hasta la fecha – el proyecto nacional de tarjetas de identificación se lleva ese lugar – pero está ciertamente cerca, al menos desde el punto de vista económico. Para comenzar, se espera que se produzcan unos siete millones de boletos sin contacto para el evento de 17 días. Alrededor de la mitad de los boletos son para la venta nacional y el resto serán vendidos fuera del país. Se espera que la venta de boletos ingrese alrededor de $140 millones, según un periódico comercial.
Las ofertas para los nuevos boletos sin contacto aún no se han lanzado, por lo que no se sabe qué tipo de chip se usará. Uno de los más grandes abastecedores de chips en China es NXP. Su línea MIFARE prevalece en muchos de los sistemas de boletos de tránsito sin contacto de todo el país.
Una de las mayores ventajas de un boleto sin contacto es que reduce la posibilidad de falsificación. Esto quiere decir que elimina el extenuante trabajo de chequear manualmente cada boleto, y agiliza la entrada a los juegos. Se espera que los boletos para las ceremonias de apertura y cierre de las Olimpiadas – los dos eventos de mayor asistencia – tengan además una foto digital y datos que identifiquen al dueño.
La tecnología sin contacto no solo agilizará la entrada a los juegos, sino que también permitirá rastrear a los dueños de los boletos, según un reporte de la Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA). Las señales de los sistemas de emisión electrónica de boletos serán transmitidas a centros de control donde se rastrea el paradero de los dueños.
XceedID Corporation, un abastecedor mundial de lectores y tarjetas inteligentes sin contacto, y Sino Security, un distribuidor de equipos de seguridad en China, proveerán de lectores XceedID al Comité de las Olimpiadas de Beijing.
Algo por lo que los chinos no tendrán que preocuparse es el tiempo de aprendizaje para emitir los boletos sin contacto. Además de los sistemas que emiten boletos de tránsito sin contacto que han sido instalados en más de 100 ciudades en toda China, la Copa Masters de Tenis del año pasado, celebrada en ese país, incluyó boletos sin contacto. Y uno de los mayores proyectos de tránsito de China, con alrededor de 10 millones de recorridos en transporte público, se lleva a cabo en Beijing.
La emisión de boletos RFID también ha tenido otras funciones, como el control de acceso a áreas turísticas, incluyendo la Gran Muralla China y el Palacio Subterráneo y Tumbas de los Emperadores de la Dinastía Ming.
China espera invertir unos $300 millones para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos. Según un informe de la SIA, los cinco mayores sistemas de seguridad que se utilizarán son: sistemas de supervisión por vídeo, alarmas antirrobo, controles de acceso, venta de boletos electrónicos, y el rastreo de alimentos. Sí, alimentos.
Existen planes de utilizar un sistema de rastreo para garantizar la seguridad de los alimentos. La comida suministrada a los atletas estará supervisada de cerca por un sistema RFID durante todo el proceso de producción y transportación. Según ChinaTech News, las frutas y vegetales, los productos animales y las comidas envasadas serán todos controlados por el sistema de rastreo. Alrededor de 15 autoridades en seguridad alimenticia, algunas de Estados Unidos, fueron llamadas a un panel sobre seguridad de alimentos en las Olimpiadas de Beijing, llevado a cabo hace dos años, para ayudar en el proyecto.
El comité organizador de Beijing anunció que este programa se apoyará principalmente en el uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y RFDI para supervisar y rastrear todos los productos alimenticios de las Olimpiadas durante el proceso completo de producción, elaboración y distribución.
“A todos los alimentos que entren a la Villa Olímpica y demás instalaciones se les dará un código logístico de seguridad de alimentos de las Olimpiadas”, dijo Wang Wei, vicepresidente ejecutivo del Comité organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos.
“Sistemas de alta tecnología que incluyen tarjetas IC (de circuito integrado), RFID y GPS se utilizarán para controlar todo el proceso desde que empieza su producción hasta la transportación a la villa”, afirmó el Sr. Wei.
Vegetales, frutas, carnes, aceite comestible, productos marinos, alimentos para niños y naturales, son los objetivos más importantes en los controles de comida, según el plan detallado de los organizadores de la campaña.
También comprende el cierre, a finales de año, de todos los restaurantes sin licencia, garantizando así que todos los productores de comida estén calificados y que ningún material dañino se utilice en la elaboración de los alimentos.
Incluso 10,000 agricultores de melocotones en la zona más grande de producción de frutas de Beijing, se han comprometido a no usar pesticidas y fertilizantes prohibidos en las frutas con destino a las Olimpiadas.
Quizás la mejor visión perspectiva de cuán seguros Beijing está tratando de hacer los Juegos, viene del Informe de Actualización de Seguridad Olímpica de la SIA. La SIA (Asociación de la Industria de la Seguridad) es una asociación internacional de comercio no lucrativa que representa a los fabricantes de productos de seguridad física y electrónica. Su informe examina “los retos de seguridad y las tecnologías que se están desarrollando para salvaguardar Beijing y los demás lugares donde se celebrarán los Juegos”.
“Este reporte enfatiza que las Olimpiadas no solo exhibirá a los mejores atletas a nivel mundial, sino también las mejores tecnologías y servicios de seguridad a nivel mundial con que contamos en nuestra industria”, afirmó Richard Chace, director ejecutivo y gerente general de SIA, cuando se lanzó por primera vez el informe. “Las personas en todas partes se estarán preguntando cómo uno de los principales eventos del mundo afrontará el tema de la amenaza a la seguridad. El Informe de Actualización de Seguridad Olímpica de la SIA le da una respuesta bien abarcadora al tema”.
El nivel de gastos en seguridad de las Olimpiadas se lleva la Medalla de Oro
-
La inversión total en las Olimpiadas de Beijing es de $36,3 mil millones. Entre sus inversionistas se encuentra el gobierno central, el gobierno local de las ciudades anfitrionas, el Comité organizador de Beijing para los 29 Juegos Olímpicos, y grupos sociales.
-
Basado en las inversiones de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas y Sydney, Beijing espera invertir $300 millones solamente en la seguridad de los lugares anfitriones. En términos de la igualdad de poder adquisitivo, esto equivale a $720 millones, comenta el informe.
-
Según datos del Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing, la inversión en Protección de Seguridad de las Olimpiadas alcanzará a un total de otros $300 a $400 millones, para cubrir el costo de protección personal, física y técnica.
-
La tecnología RFID de ultima generación se integrará con los sistemas inteligentes de edificios para darle una interoperabilidad fluida. Esto incluye el rastreo de los dueños de los boletos. Además se contará con sistemas de supervisión por vídeo de gran alcance para capturar y grabar cualquier brecha de seguridad.
-
Los cinco mayores sistemas de seguridad que serán utilizados son la supervisión por vídeo, alarmas antirrobo, control de acceso, venta de boletos electrónicos y detección de seguridad, llegando a un total de $115 millones.
-
La inversión en el sistema de supervisión por vídeo es de $28.5 millones o 33% del total, a causa del gran número de cámaras que serán instaladas en y alrededor de los lugares anfitriones, añade el informe.
-
Entre los promotores de las Olimpiadas que proveen los productos de protección y seguridad están GE, Honeywell, Panasonic, Pelco y Siemens.
Fuente: Informe de Actualización de Seguridad Olímpica de la SIA