Legislador lucha contra el “uso malicioso” de la RFID
14 January, 2009
category:
Jeff Morris, representante del estado de Washington, anunció sus planes de luchar contra el “uso malicioso” de los dispositivos de RFID en 2009, según un reporte de noticias de Information Week. Morris piensa introducir un paquete de leyes de protección al consumidor cuando los legisladores del estado se reúnan la próxima semana, en un esfuerzo por salvaguardar la privacidad de lo que llama dispositivos de “tecnologías espías”.
El legislador cita el uso difundido de los chips RFID en artículos de consumo y en las identificaciones gubernamentales como elementos de riesgo a la privacidad. Aunque reconoce que la tecnología tiene sus beneficios, teme que los consumidores y ciudadanos están perdiendo el control de quién recoge su información personal.
Morris quiere prohibir el escaneo intencional de documentos de identificación sin un consentimiento previo y específico, excepto en casos de emergencia o control electrónico ordenado por la corte. También quiere que los productos que tienen chips RFID sean marcados claramente para alertar a los consumidores de su presencia.
En 2008, Morris apoyó la creación en Washington de la primera ley del país que consideraba un delito grave escanear, intencionalmente y de manera remota, un chip RFID sin el previo conocimiento y autorización del propietario. Esa ley se limita al escaneo clandestino, o skimming, para cometer fraude o robo de identidad.
El artículo no menciona cómo la ley funcionará con respecto a la licencia de conducir mejorada del estado de Washington. Washington fue el primer estado que comenzó a emitir los documentos de identificación que contienen un chip RFID de larga distancia y que se utilizan al cruzar las fronteras terrestres y marítimas.
Lea el artículo completo, en su inglés original.