Ley de Virginia autoriza notarización electrónica
25 April, 2011
category: Seguridad en Internet
PIV y PIV-I citadas como credenciales aceptables
El Estado de Virginia aprobó una legislación que permite la notarización electrónica remota de documentos. Virginia es el primer estado de los Estados Unidos que aprueba ese tipo de ley, afirma Tim Reiniger, quien ayudó en la elaboración de la misma y es director del grupo de servicios digitales de FutureLaw, Richmond, Virginia.
Tradicionalmente la notarización de documentos se realiza en persona con los individuos en un mismo local y se muestra la identificación estatal o federal, y entonces es que se conduce la transacción que es notarizada. La nueva ley permitiría que tal transacción se realice a través de teleconferencia por video o audio, la cual se graba y se presentan credenciales de alta seguridad como PIV y PIV-I. Los certificados digitales sobre la credencial también se emplearían para firmar los documentos.
Como gran número de contratistas gubernamentales emiten credenciales PIV y PIV-I en ese estado, era lógico incluirlas en la ley. Reiniger expresa que la estrategia clama por un ecosistema identitario en el que una credencial pueda utilizarse para múltiples fines, como es registrarse en una cuenta bancaria o salvar información en un sitio web gubernamental. Actualmente se valoran otros procesos para validar otras credenciales, como son la licencia de conducir y el pasaporte.