Los pasaportes electrónicos han solucionado algunos problemas, pero otros aún permanecen
14 May, 2008
category: Control fronterizo
Mientras más de 100 millones de pasaportes electrónicos han sido emitidos en los últimos dos años, más de 50 países aún se encuentran implementando los nuevos documentos de viaje, afirma Barry Kefauver, director de Fall Hill Associates. “El resultado final es que esta nueva generación de pasaportes es el documento de viaje más seguro que el mundo haya visto”, asegura Kefauver.
Pero aún hay cuestiones a tratar, como darle solución a los problemas con los documentos básicos de identidad*, reescribir la estructura lógica de datos y mejorar el uso de la biometría, explica Kefauver. Los funcionarios del gobierno también deben mejorar su explicación sobre qué es y cuáles son las ventajas del pasaporte electrónico y despejar los temores que se tienen en relación a estos documentos. “Se necesita una mejor estrategia para explicar los beneficios de los pasaportes electrónicos”, opina Kefauver. “Una de las decisiones tomadas es que tenemos que llevarle la historia adecuada a la gente adecuada en el momento adecuado”.
La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), la encargada de dictar las leyes relacionadas con los pasaportes, celebró varias reuniones este mes con el objetivo de concebir un plan que defina el futuro de los documentos, añade Kefauver. En algún momento se reescribirá la estructura lógica de datos para el chip del pasaporte electrónico. ICAO también quiere hacer pruebas adicionales de la función ampliada de control de acceso con que cuentan los documentos. Esta es una función opcional que brinda más seguridad para la información almacenada en el chip del pasaporte.
Kefauver mencionó además que algunos países estaban empezando a utilizar la coincidencia biométrica en las aplicaciones y la inspección. El reconocimiento facial es la principal técnica biométrica que la ICAO escogió para el pasaporte y algunos países comenzaron ya a usar la coincidencia automatizada.
Documentos básicos de identidad – en este caso, nos referimos a documentos utilizados para confirmar la identidad y obtener otros documentos (ej. licencia de conducir, tarjeta de identificación, etc.)