Lumidigm ayuda a países africanos en control de vacunación
21 November, 2013
category: Huellas digitales
Lumidigm anunció que sus sensores de huellas digitales de imagen multiespectral serán utilizados para ayudar a detener el malgasto de vacunas para millones de ciudadanos de África que no han sido vacunados.
El anterior sistema de suministro de vacunas ha estado plagado de un control e información ineficaces, lo que ha provocado que millones de niños no se hayan podido vacunar adecuadamente. Los sensores Lumidigm están siendo utilizados con dispositivos Fulcrum Biometrics.
Se estima que unos 2,5 millones de niños nacidos este año van a morir antes de cumplir los cinco años de edad. Lumidigm espera romper esa tendencia con ayuda de VaxTrac, una organización no lucrativa patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates. “Con nuestro sistema VaxTrac utilizando los sensores de huellas digitales Lumidigm, hemos podido mejorar el control de la inmunización, lo que nos permite reducir el derroche y vacunar más personas, salvado así más vidas” observa Mark Thomas, director ejecutivo de VaxTrac. “Comenzamos a evaluar los sensores Lumidigm en 2012.”
El modelo de suministro de vacunas en muchos lugares de Africa está basado en una gran cantidad de trabajadores de la salud que sirven fundamentalmente en áreas muy vastas y remotas. Al no disponer de registros de vacunación que puedan consultarse, muchos pacientes son re-inmunizados innecesariamente, otros se dejan de vacunar y se derrocha un suministro de vacunas, de por sí limitado.
La captura de imagen multiespectral de Lumidigm ha sido diseñada para superar los problemas que se confrontan en la toma de huellas digitales en condiciones adversas, cuando se aplican sistemas tradicionales de obtención de imágenes. Al emplear múltiples espectros de luz y avanzadas técnicas ópticas, los sensores Lumidigm pueden extraer características únicas de huellas digitales tanto de la superficie como del área subcutánea, lo cual es fundamental porque las crestas de las huellas digitales que se observan en la superficie del dedo tienen su base debajo de la piel en el lecho capilar y en otras estructuras subdérmicas.
“Como la piel de los niños, en especial de los niños muy pequeños, puede ser muy maleable, sabemos por experiencia que las tecnologías biométricas convencionales que requieren que el dedo esté presionado contra el dispositivo, no funcionan adecuadamente”, señala Thomas. “La habilidad que proporciona Lumidigm permite sacar imágenes de capas más profundas y menos susceptibles a la distorsión, lo que nos permite lograr un control preciso sobre la vacunación”.
El registro biométrico de vacunas también permite la información en tiempo real, mejorando la gestión de la cadena de suministro y logrando una mayor reducción del derroche. Los sensores de huellas digitales de Lumidigm se introdujeron por vez primera en el continente africano en marzo de 2013. Desde entonces, se han distribuido unidades en Kenia, Uganda y Benin; y la mayor implementación de los mismos ha sido en Zambia.