Martin Health implementa biometría de iris para identificación de pacientes
10 December, 2013
category:
Martin Health, con sede en Stuart, Florida, quería lograr la privacidad de los pacientes, frenar el fraude y el abuso, así como asegurarse de que los pacientes y sus datos clínicos coinciden correctamente, explica Carol Plato, vicepresidenta adjunta encargada del ciclo de ingresos en el sistema de atención de salud.
Se consideraron varias soluciones, pero al final la decisión recayó en la biometría. No obstante, esa decisión era la punta del iceberg, ya que después venía el dilema de qué modalidad implementar. Se descartó el uso de huellas digitales por problemas de higiene, luego las venas de las palmas por las mismas razones. Así se llegó a la biometría de Iris, que según explica Plato, no es invasiva para el paciente, ya que incluso cuando se le toma una fotografía, ya se realiza también la biometría de iris.
Martin Health ha implantado el sistema en tres departamentos de emergencias. Cuando el paciente llega al departamento de emergencias, es inscripto en el sistema. Las cámaras utilizadas capturan tanto el iris como una foto que se vinculan a la historia clínica del paciente, sea nueva o ya existente.
El departamento de emergencias también tiene cámaras en las salas de auscultación para los casos en que el paciente ingresa en camilla o está inconsciente. Martin ha ingresado en el sistema incluso a menores con apenas dos años de edad.
Próximamente el sistema será implementado en un cuarto departamento de emergencias y si todo marcha bien, también se implantará en las áreas de admisión y registro, señala Plato. El sistema ya lleva 60 días de implantado y hasta ahora nadie se ha negado a ser registrado.
El proveedor de salud está empleando cámaras Iris ID y software RightPatient de M2SYS Technology. La biometría de iris ofrece determinadas ventajas para el sector de salud y está atrayendo mucho interés, expresa Michael Trader, presidente de M2SYS Technology, quien añade que esa tecnología es totalmente sin contacto y puede funcionar para niños de todas las edades.