Minorista austriaco combina aplicaciones de seguridad e inventario
13 August, 2008
category:
Northland, la compañía austriaca de ropas y equipos para actividades al aire libre, ha introducido un nuevo sistema de seguridad basado en Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). El sistema emplea una etiqueta de doble función fabricada por UPM Raflatac para rastrear el inventario y a la vez servir como dispositivo anti-robo.
En un proyecto piloto en su nueva tienda ubicada en Graz, unos 1,300 artículos, que van de chaquetas a termos, fueron equipados con las etiquetas RFID. Las mismas sirven como etiquetas pasivas RFID EPC Gen 2¹ en UHF (frecuencia ultra alta) para el inventario, pero una función adicional del chip de la etiqueta le permite también rastrear electrónicamente el producto.
El chip, fabricado por NXP Semiconductors, tiene una memoria adicional que puede ser alterada para que indique cuando el artículo ha sido comprado, lo cual determinará si suena o no una alarma cuando el artículo abandone la tienda.
El sistema utiliza el software You-R OPEN de RF-iT para sus funciones de inventario y seguridad. En el caso de que ocurra una alerta de seguridad, el software contacta al equipo de seguridad del centro comercial y envía un mensaje de texto a las terminales de los puntos de venta con una lista de los artículos que no fueron comprados. Como un beneficio extra de este sistema de doble función, incluso en el caso de que no se recuperen los artículos robados, de todas formas el inventario se ajusta a la pérdida.
Si el programa piloto tiene éxito, Northland tiene planificado instalar el sistema en sus otros puntos de venta. La compañía opera actualmente en 36 países.
¹EPC Gen2 es la abreviatura de “EPCglobal UHF Generation 2”.