NFC: casos de uso que no son de pagos
28 December, 2015
category: Identificación digital, NFC, Seguridad física
Smart Card Alliance publicó un libro blanco examinando casos de uso que no son de pagos para la tecnología de comunicaciones de campo cercano. Aunque los diferentes esquemas de pago de Apple, Samsung y Google pudieran recibir toda la atención, existen otras muchas aplicaciones para el protocolo de comunicaciones.
El libro blanco incluye:
- Análisis sobre casos de uso de marketing, identidad y acceso, emisión de boletos y juegos
- Descripción de los casos de uso incluyendo consideraciones y desafíos en la implementación, así como ejemplos de implementaciones reales
- Análisis sobre métodos para asegurar las credenciales sensibles de usuario para aplicaciones que no son de pagos
- Análisis de desafíos en la implementación, que son comunes a todos los casos de uso que no son de pagos.
El libro detalla casos de uso de NFC para el control de acceso físico, acceso en los hoteles e incluso acceso a los vehículos. Quinnipiac, Villanova y la Universidad Estatal de Arizona son ejemplos reales de sistemas de control de acceso físico que emplean NFC. La propuesta de valor en utilizar NFC y no tarjetas se basa en la conveniencia: no se requiere espera por una credencial de visitante, emisión de tarjetas de identificación, emisión por aire, ni almacenamiento seguro de tarjetas de identificación.
Un componente crítico de la propuesta de valor ofrecida por la NFC es la habilidad que tiene el usuario de obtener y utilizar una credencial segura en tiempo real con poca fricción. Un ejemplo de una transacción sin fricción es la entrega de una llave para la habitación de un hotel o un dormitorio estudiantil como parte del proceso de check-in del usuario.
La implementación requiere un medio seguro para generar credenciales que puedan registrarse con el sistema de control de acceso físico, y suministrar tales credenciales a un entorno seguro en un teléfono NFC que pueda utilizarse para presentarlas al lector de puerta NFC.
Una aplicación de billetera en el teléfono inteligente puede proporcionarle al usuario la interfaz a través de la cual el usuario puede seleccionar qué credencial activar. Las aplicaciones más sofisticadas pueden emplear balizas Bluetooth para mejorar el proceso de selección, despertando la aplicación y pidiendo al usuario algún tipo de autenticación, como puede ser la biométrica.
El empleo de esta tecnología en el campus ha resultado popular. Villanova reportó que al quitar las cerraduras de llave y de combinación, y pasar al empleo de puertas activadas mediante teléfonos móviles, la universidad ha ahorrado una enorme cantidad de dinero en la reposición anual que se requería para cambiar las llaves de los dormitorios todos los años. También han reducido el número de bloqueos porque los estudiantes raramente dejan su teléfono móvil dentro de la habitación. Otro ahorro es que no tienen que cambiar las llaves si se pierde la llave maestra. Ahora, con un sistema centralizado de gestión de llaves de los dormitorios es fácil realizar el cambio anual, emitiendo permisos de un solo día a ciertos cuartos según se requiera, y posibilitando otras acciones relativas a las llaves.
El libro blanco completo puede descargarse aquí.