Nuevo proyecto de ley en lugar del Real ID
23 June, 2009
category:
Una ley presentada al Senado de Estados Unidos podría eliminar porciones de la Ley de Identificación Real (Real ID Act) de 2005.
La llamada PASS ID Act no exigirá la revisión de los documentos básicos, certificados de nacimiento y números de Seguro Social antes de emitirse una licencia, según un artículo de Associated Pres.
Cuando el Presidente Obama eligió a Janet Napolitano como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se especuló que algo pasaría con el Real ID. Como Gobernadora de Arizona, Napolitano estaba en contra de esta ley.
En un reciente comunicado de prensa en el sitio Web del DHS, Napolitano afirma que el PASS ID ayudará a la seguridad del país. “La introducción del PASS ID en el Senado nos acerca a una mayor conformidad con los estándares federales para las licencias de conducir seguras y una mejor protección contra terroristas y otras amenazas nacionales”, alega. “El PASS ID es una solución rentable y lógica que mantiene una balance entre los requisitos esenciales de seguridad y las necesidades prácticas de los gobiernos estatales. Me comprometo a apoyar este importante proyecto de ley y espero que el Congreso lo apruebe lo más rápido posible”.
Otros grupos no están tan entusiasmados con la ley. El Centro para Estudios de Inmigración afirma que la legislación propuesta eliminará aspectos fundamentales de las recomendaciones que hizo la Comisión del 9 de septiembre, incluyendo la autenticación de los documentos de identidad, afirma Janice Kephart, miembro de dicha Comisión y directora de la política de seguridad nacional en el centro.
“Los partidarios del PASS ID están hablando del Real ID como una ley mal redactada que no cumple con las recomendaciones de la Comisión del 9 de septiembre y que es una afrenta a los derechos de privacidad y de los estados. Pero la realidad es que el Real ID mantiene un equilibrio entre la libertad y la seguridad protegiendo a los solicitantes legítimos del fraude; a los estados de los malos conductores y de los criminales; y a los intereses federales en los aeropuertos comerciales y la seguridad de las infraestructuras”.