Proponen un Estado de Derecho Latinoamericano con plataforma electrónica
07 October, 2008
category:
Un grupo corporativo internacional presentó en República Dominicana su Propuesta de Constitución del Estado de Derecho Latinoamericano, que pretende automatizar de manera eficiente un amplio campo en la dinámica estatal, que envuelve las áreas de recaudación tributaria y electrónica y que al mismo tiempo promueve controles de cero evasión fiscal.
Así lo explica Friedrich W. Siegel, empresario alemán al frente de un grupo multidisciplinario que incluye 35 países de América Latina y el Caribe, aglutinados en Elpas-Natura.
El proyecto propone de manera primordial la creación del Estado Latinoamericano, con circulación de una moneda común y única, que se denominaría “el Latin”, nombre propuesto por la Fundación Elpas que opera en Venezuela, que estatuye un gobierno electrónico con una economía de información y de conocimiento, accesible por medio de una plataforma tecnológica, con tarjetas inteligentes de identificación.
El empresario alemán estima que con esta tecnología, para la cual el gobierno solo debe invertir 2.7 millones de dólares, se permitirá agilizar en una serie de operaciones en las que las relaciones de sus distintas dependencias dejaría atrás la vieja modorra que produce la burocracia.
“Esta plataforma electrónica, manipulada mediante tarjetas inteligentes de identificación y de pago electrónico, también es una nueva modalidad de transporte de dinero, al tiempo que tiene las previsiones para eliminar el fraude”, dice.
La aplicación del proyecto agilizaría los programas de seguros sociales, la emisión de créditos, el pago de nóminas públicas, el transporte público y desarrollaría un esquema de erradicación de la corrupción.
La tarjeta estaría integrada a un circuito que serviría para hacer todas las operaciones fundamentales de la cotidianidad, además de sustituir documentos de identidad tan importantes como la cédula y el pasaporte.
La modalidad implica también el uso de dinero electrónico. Los “hackers”, según sus apreciaciones, no tendrían éxito a la hora de intentar interrumpir o distorsionar la estructura de la tarjeta electrónica.
Lea el artículo completo en listindiario.com.