Protestas por presentación de la tarjeta de identificación británica
29 September, 2008
category: Control fronterizo
Se presentó la primera fase del sistema biométrico de tarjeta de identificación en el Reino Unido, lo cual ha levantado protestas entre ciudadanos y políticos molestos con el programa, según un artículo de ZDNet. Esta primera fase exige que los ciudadanos extranjeros obtengan sus nuevas tarjetas de identificación con los datos de sus huellas digitales. Esta información será indefinidamente almacenada en una base de datos del Servicio de Identidad y Pasaportes del Reino Unido.
Entre las preocupaciones de los protestantes está la falta de responsabilidad en el almacenamiento y la seguridad de esos datos biométricos. Otras inquietudes son que el programa es una invasión a la privacidad y que será un gasto de dinero que no asegurará las fronteras ni resolverá los problemas de inmigración.
El sistema verá a los ciudadanos extranjeros registrándose dos veces para obtener la tarjeta: una vez en su país de origen y otra vez en el Reino Unido. En 2009 los empleados aeroportuarios se unirán al programa, y luego los estudiantes en el 2010, seguidos por el resto de la población en el 2011.
Lea el artículo completo, en su inglés original.