Quioscos para renovación o reemplazo de licencia de conducir
14 November, 2014
category: Identificación nacional
Los quioscos con pantalla táctil MorphoDL son muy comunes en los aeropuertos para el check-in del vuelo, y en algunos sitios incluso para pasar aduana. Ahora el uso de este sistema se está ampliando en todo el país para la emisión de la licencia de conducir.
El Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts, emisor de la licencia de conducir de ese estado, ha montado ocho quioscos en diferentes lugares del estado para que los residentes renueven o reemplacen las tarjetas de identificación, señala Margaret Bouse, directora senior de marketing y nuevos desarrollos de mercado en MorphoTrust. Massachusetts es el séptimo estado que implanta estos quioscos de MorphoTrust, y hay otros estados que le seguirán. “El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) considera que esta es una vía para crear una mejor opción de servicio al cliente”, dice Bouse. “Así se estimula a la gente a realizar ellos mismos la transacción y les da un sentido de gratificación al instante”.
Cada estado tiene su propia política y reglamentación para el uso de los quioscos. En Massachusetts un residente se dirige al quiosco, escanea su licencia de conducir o identificación, y después responde algunos preguntas de autenticación basadas en conocimiento, explica Bouse. El quiosco está equipado con una cámara que toma una foto del individuo y emplea tecnología de reconocimiento facial para buscar la coincidencia uno-a-uno con el registro original. Si el residente va a obtener un reemplazo de su licencia, tiene que responder una pregunta adicional de autenticación basada en conocimiento.
Si no hay ningún problema, entonces el quiosco le pregunta si quiere ser donante de órganos, registrarse para votar y otras posibilidades. El proceso termina con una firma sobre un pad y se efectúa el pago por la nueva tarjeta de identificación.
Massachusetts es un estado que emite de forma centralizada, de modo que los residentes obtienen un recibo de pago y su licencia le llega por correo a los pocos días. En los estados cuya emisión es en ventanilla, la persona entrega el recibo y espera que le impriman la tarjeta de identificación.
Los estados están implementando los quioscos para disminuir las colas y los tiempos de espera, así como mejorar el servicio al cliente, explica Bouse. Es otra opción a las existentes, como utilizar el correo o solicitar la renovación a través de Internet. Lo más importante es que los departamentos de vehículos están dándole muchas opciones a los ciudadanos.