Recreando las huellas digitales para ayudar a resolver un crimen
27 July, 2016
category: Biometría, Gobierno, Huellas digitales, Identificación digital, Orden público
No es un secreto que las huellas digitales pueden capturarse y recrearse para ganar acceso a dispositivos móviles. Tres días después que apareció Touch ID en el primer iPhone un video en línea mostraba cómo podía ser burlado.
Esos videos se emplean a menudo para resaltar la debilidad de la biometría de huellas digitales en los dispositivos móviles. Pero recientemente se dio una situación en que las fuerzas policiales solicitaron ayuda en recrear el reconocimiento de huellas digitales para acceder al móvil de una víctima, según un informe de Fusion.
La policía le pidió a Anil Jain, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan, crear una réplica en 3D de la huella digital de una víctima de asesinato. Jain trabaja con una serie de modalidades biométricas diferentes. La víctima había sido arrestada anteriormente y los oficiales habían registrado sus huellas digitales. Ellos querían tener acceso al dispositivo móvil con la expectativa de encontrar pistas sobre quién había cometido el crimen.
Jain y su estudiante de doctorado, Sunpreet Arora, crearon réplicas de todas las 10 huellas digitales. Normalmente una huella digital impresa en 3D por sí sola no puede desbloquear un teléfono. “La mayoría de los lectores de huellas digitales utilizados en los teléfonos son capacitivos, lo que significa que su funcionamiento se basa en cerrar minúsculos circuitos eléctricos. Las crestas de los dedos causan que algunos de esos circuitos contacten entre sí, generando una imagen de la huella digital. La piel es lo bastante buena conductora de electricidad como para cerrar esos circuitos, pero el plástico que se usa para la impresión tridimensional no lo es, por lo que Arora recubrió los dedos impresos en 3D con una fina capa de partículas metálicas de manera que el escáner de huellas digitales pueda leer las huellas”.
El proceso todavía se está perfeccionando y aún no se le han entregado a las fuerzas policiales las réplicas de las huellas digitales. Aún faltan pruebas por hacer para asegurarse de que las réplicas cumplen su cometido.