¿Trabajan con rapidez los estados para crear la licencia de conducir móvil?
27 April, 2016
category: Biometría, Gobierno, Identificación digital, NFC, Sin contacto
El interés es alto, pero Roadblocks incluye estándares, infraestructura y aceptación de la parte confiante
La ubicua tarjeta plástica que llevan en sus billeteras la mayoría de la gente de 16 años o más de edad puede que necesite un cambio total, y esto podría significar que incluyera más de un nuevo holograma.
Los estados a lo largo de todo el país están valorando el uso de licencias de conducir en dispositivos móviles. En la mayor parte de los estados, esta licencia de conducir móvil funcionaría como adición a las tarjetas que la gente ya lleva en sus billeteras, pero ¿qué podría ocurrir en el futuro?
Se supone que la licencia de conducir no es más que la prueba de que el titular puede operar un vehículo automotriz, pero se ha convertido en mucho más que eso, facilitando desde la transportación aérea hasta las compras de bebidas alcohólicas y la apertura de una cuenta financiera.
Los estados están considerando las licencias de conducir móviles por diversas razones. Una escuela de pensamiento es que la generación más joven está harta de llevar consigo tarjetas plásticas, monederos y billeteras, y en lugar de eso prefieren hacerlo todo con un dispositivo móvil.
Otros señalan como razón primaria la eficiencia. Una credencial y una aplicación móvil le proporciona a los emisores de licencias de conducir una manera más fácil de comunicarse con los clientes. También puede permitirle a los clientes realizar tareas de autoservicio, como cambios de dirección o renovación de licencias, todo a través de una aplicación en lugar de visitar una ubicación física.
La privacidad es otro beneficio citado a menudo. En lugar de tener que mostrarle a un extraño una tarjeta que tiene la dirección de la casa y la fecha de nacimiento para comprar un paquete de cerveza, una aplicación podría sencillamente confirmar que el cliente tiene la edad autorizada o más, sin tener que dar datos personales adicionales.
Por último, puede que la licencia de conducir móvil juegue un rol más amplio con la identidad digital. Las licencias de conducir son uno de los pocos elementos de identificación en que los individuos acuden realmente a un lugar, presentan documentos para demostrar su identidad y sus datos son verificados. Poder utilizar esa identidad que ha sido bien confirmada, junto con la autenticación multifactor en el mundo digital, podría ser la solución para algunos de los problemas que actualmente confrontan las empresas con la identidad digital.
Pero crear licencias de conducir móviles en la forma debida va a requerir más que simplemente situar la imagen de la tarjeta en un dispositivo. Los estados tendrán que superar numerosos desafíos antes de situar de manera segura una identidad en un teléfono móvil. Hay que desarrollar estándares de modo que las licencias emitidas en un estado puedan ser aceptadas en todos los demás, y se requerirá una vasta infraestructura para verificar por vía electrónica las identificaciones móviles.
Iowa a la avanzada
Iowa inició su programa piloto de licencias de conducir móviles con una docena de empleados en agosto de 2015 y a partir de entonces ha ampliado su prueba a más de 60 titulares de licencia, explica Mark Lowe, director de la división de vehículos motorizados del Departamento de Transporte de Iowa.
Luego de recibir un correo electrónico invitándolos a registrarse, los participantes descargan una aplicación. Después de ingresar la dirección de email y un PIN, el usuario se toma una foto selfie, la que se chequea contra la imagen previamente registrada en el DMV. Si aprueba el reconocimiento facial, pueden crear entonces la licencia de conducir móvil.
El programa piloto está ensayando las actualizaciones para el sistema de registro de clientes con cambios que se envían al teléfono en tiempo real. Informaciones tales como cambio de dirección, status de edad mayor o menor de 21 años, status de donante de órganos, y cambios en el status de conducir, autorizaciones o restricciones, todo esto puede ser actualizado de forma inmediata en la licencia de conducir móvil. Por ejemplo, cuando una persona cumple 21 años de edad, la versión móvil del documento cambia del formato vertical al horizontal del mismo modo que se hace en la tarjeta física cuando se vuelve a emitir.
El software de la licencia de conducir móvil tiene el mismo nivel de confianza que la tarjeta de identificación física de licencia de conducir, e incluye las características de seguridad tanto visibles como encubiertas que están situadas en capas en la imagen digital mostrada en la pantalla. Esas funciones están diseñadas para permitir que la licencia de conducir móvil se autentique de forma rápida y fiable cuando se presenta con fines de identificación y proteger contra la reproducción fraudulenta.
Además del PIN y las funciones de seguridad basadas en huellas digitales incorporadas ya en los teléfonos utilizados en el programa piloto, también se puede proteger la aplicación de licencia de conducir móvil mediante el empleo de tecnología facial. Esto requiere que el usuario se tome una foto selfie y que ingrese un PIN personalizado antes de lanzar la aplicación.
En el futuro podría añadirse Bluetooth o NFC para compartir la información con las fuerzas del orden u otros, señala Lowe. En lugar de tener que entregar el dispositivo al oficial, el móvil podría transmitir la información por vía inalámbrica al teléfono del oficial. Otro escenario sería que el oficial utilizara su propio dispositivo móvil para escanear un código de barra en el dispositivo del ciudadano con el fin de acceder al registro de conducción de la persona.
La segunda etapa del programa piloto es probar su capacidad para cuestiones ajenas a la actividad policial. Iowa está trabajando con un grupo de comerciantes locales para explorar cómo la información de la licencia puede presentarse y validarse electrónicamente. Un escenario supone un comerciante escaneando un código de barra de la aplicación de la licencia para validar que el titular de la tarjeta de identificación es mayor de determinada edad, explica Lowe.
En fecha posterior en este año, el programa piloto de Iowa posiblemente se ampliará para incluir un grupo de ensayo fuera del departamento de transporte.
Fuertes desafíos en la creación de estándares
Puede parecer muy claro cuando se habla de utilizar Bluetooth u otra tecnología para transmitir información de licencia a un oficial en un crucero. Pero para que esto funcione, los estados, proveedores y las fuerzas del orden tienen que estar de acuerdo en un enfoque estandarizado. La Asociación Americana de Administradores de Vehículos Motorizados (AAMVA) está en las primeras etapas de creación de los estándares para licencias de conducir móviles que serían utilizados por todos sus miembros, informa Geoff Slagle, director en AAMVA.
Los desafíos de tal proceso son extremadamente altos. Muchos estados ya están evaluando las licencias de conducir móviles, pero todos tendremos que ponernos de acuerdo en los estándares mínimos, de modo que cada licencia pueda ser válida en todos los demás estados. “Tienes que mantener bajos los estándares para que las licencias de conducir móviles puedan ser utilizadas con independencia de la jurisdicción”, explica Slagle.
Los estándares tendrán que afirmar que la aplicación es segura, y verificar que la credencial es legítima, dice Slagle. “Ahora tenemos personas portando tarjetas superseguras, pero no sabes si la persona que la porta está conectada a ella”, explica. “Con las licencias de conducir móviles pensamos que podemos lograr la confianza plena de que la persona que interactúa con ella es su dueño”.
La asociación AAMVA patrocinó el primer encuentro sobre estándares de licencias de conducir móviles en noviembre de 2015. Como el interés en las licencias móviles es tan alto, el comité espera moverse rápidamente, pero la fecha más cercana para tener lista la especificación sería a finales de 2016, aunque es más realista calcular que sea en la primavera de 2017, señala Slagle. Una vez que el comité haya concluido su labor, la especificación tiene que someterse a aprobación de los miembros de la junta directiva de AAMVA.
Licencias de conducir para el ecosistema de identidad
Iowa está mirando incluso más allá. La licencia de conducir móvil tiene potencial para ser utilizada como una credencial digital de alta seguridad para acceder a otros sitios y servicios, comenta Lowe. Ese caso de uso puede que tome un tiempo para desarrollarlo, pero está en el mapa de ruta.
Delaware quiere que la licencia de conducir móvil sea una credencial para la comunicación segura con el DMV, afirma Scott Vien, director de la agencia de Delaware. “Si hacemos esto bien, podremos crear un medio seguro para interactuar con los clientes de forma remota”, añade.
La implementación será lenta, primero posibilitando transacciones electrónicas seguras con el DMV y después con otros servicios estatales y otras partes confiantes. Carolina del Norte, Georgia y Virginia ya están usando datos del DMV para confirmar las identidades de la gente cuando presentan credenciales para acceder a diferentes servicios estatales. Esos proyectos se están realizando con fondos de la Estrategia Nacional para Identidades de Confianza en el Ciberespacio destinados a programas piloto. Muchas agencias estatales desearían tener acceso a sus registros DMV en su estado, observa Frank Dean, de Mathtec. “En cada estado conque hago contacto, todas las agencias desean tener acceso a los datos de licencias de conducir para verificar información”, explica. “El DMV es una agencia gubernamental en la cual la gente tiene que establecer su identidad de manera personal en una ubicación física”. Los estándares también serán importantes en este aspecto de las licencias de conducir móviles, señala Adam Madlin de Symantec. “Hay que lograr la participación de todos los estados o no habrá un adopción real”, explica. “Como los estados se convierten en la fuente de confianza de la identidad, estos pueden expandir las solicitudes de sus ciudadanos, ampliar la adopción y favorecer un mayor éxito”.
La verificación de la identidad en línea ha sido una proposición difícil. Si los estados comienzan a emitir una credencial digital basada en la verificación en persona de la identidad, esto resuelve un montón de problemas. “Los departamentos DMV y las licencias móviles de conducir tienen un rol que jugar en el panorama más amplio de la identidad”, dice Madlin. Las aplicaciones posibles para las licencias de conducir móviles son infinitas. El sueño de una billetera virtual que combine la licencia de conducir, los pagos y una identidad digital es algo de lo que se ha hablado durante años, pero ahora pudiera estar al doblar de la esquina. Esto promete cambiar la forma en que los ciudadanos interactúan con el DMV, las agencias de gobierno y otras partes confiantes. Pero hará falta un esfuerzo masivo para crear los estándares y la infraestructura necesaria para que ese sueño se haga realidad.
Más detalles sobre este tema en el artículo en inglés en esta dirección URL:
http://www.secureidnews.com/news-item/are-states-speeding-toward-mobile-driver-licenses/