¿Una tarjeta de identidad para la salud en los Estados Unidos?
08 March, 2010
category:
¿Cuál es el debate más reciente con respecto a la atención de salud? Los Estados Unidos podrían quedarse atrás de otros países en cuanto al futuro digital relacionado con la industria de la salud.
Durante la década pasada los países europeos y asiáticos que tienen sistemas nacionalizados de salud, han empleado tarjetas inteligentes para identificar a los pacientes y dar seguimiento a sus historias clínicas, información sobre el seguro, recetas y reembolsos, según informa Newsweek.
Los franceses, por ejemplo, en 1998 introdujeron su primera tecnología de tarjetas inteligentes para la atención médica, la llamada “carte vitale”. La tarjeta contiene todas las transacciones médicas del paciente, un registro al que tiene acceso cualquier médico u hospital que lo esté atendiendo.
El empleo de la tarjeta inteligente para la gestión de salud ha impresionado a la gente, no solo porque permita que los registros médicos sean portátiles y pasen de un proveedor a otro sin papeleo, sino también porque las tarjetas inteligentes pueden utilizar tecnología de autenticación, como son los PIN, para verificar que la persona que solicita acceso a un registro electrónico es de veras la persona que dice ser.
El incremento en seguridad que representan esas tarjetas es muy atractivo en los Estados Unidos, donde según un informe de World Privacy Forum, se produjo medio millón de robos de identidad el pasado año. El robo de identidad genera costosas cuentas médicas y multas. El pasado año se aprobó una nueva legislación incrementando las multas por violación de seguridad de los pacientes desde $25,000 hasta una cifra tan alta como $1.5 millones.
El hospital Mount Sinai en Nueva York, que ha estado experimentando la tecnología desde el 2003, puede ser el primero en los Estados Unidos en adoptar esta solución. Tienen en plan distribuir otras 100,000 tarjetas inteligentes en los próximos meses y han reducido el costo promedio de $1.8 millones para depurar los registros médicos. Las tarjetas inteligentes salen en aproximadamente $4 por paciente.
Sin embargo, la solución de tarjeta inteligentes solo es realmente efectiva si tiene aplicación universal. Por esa razón, Mount Sinai espera que otros hospitales de la ciudad de Nueva York sigan su ejemplo.
Lea el artículo completo, en inglés.