¿El NFC haría más lenta la cola para pagar?
03 May, 2011
category: NFC, Pagos, Pagos móviles, Pagos sin contacto
David Dorf, del blog Insight-Driven Retail, argumenta que la mayor ventaja de la tecnología NFC es poder utilizarse para varios propósitos en una misma transacción, por ejemplo cupones, lealtad y pago. Pero si el hecho de emplearla para esos servicios toma más tiempo que usar la billetera “real” ¿qué sentido tiene?
En una prueba que realizó por sí mismo, Dorf obtuvo como resultado que leer los cupones y tarjetas de lealtad en un teléfono NFC en el punto de venta le tomó apenas dos segundos – lo suficiente para cambiar el movimiento de un “toque” a un “toque y retención”. Dorf reconoce que esto puede no parecer gran cosa, pero si uno utiliza una tarjeta de lealtad, esos segundos representan algo, y una mayor rapidez en las colas para la compra significa mayor satisfacción de los clientes y más ingresos para el comerciante.
Para ayudar a agilizar las cosas, Dorf y otros del blog combinaron los datos de los tres ficheros (pago, cupón y lealtad) convirtiéndolos en uno solo y usando separadores entre los tipos de datos. Según Dorf, el proyecto dio resultado, pero en la vida real no es factible combinar los ficheros, ya que los datos pertenecen a tres organizaciones distintas.
Como posible solución, Dorf sugiere almacenar en un fichero único de solo-lectura identificado en el teléfono, de modo que una tercera parte pueda conectarse a un número de lealtad, lista de cupones y opciones de pago en algún servidor lejano. De esa forma todo el trabajo iría a parar a los servidores de unidad final (back-end), simplificando el papel del NFC.