La banca colombiana cambia de chip
10 August, 2009
category: Pagos
A partir del próximo primero de enero, los bancos colombianos están obligados a ofrecer tarjetas inteligentes para reemplazar las tradicionales de débito y crédito de sus clientes. Esta medida, que hace parte de una iniciativa de la Superintendencia Financiera para evitar la clonación, guiará las iniciativas comerciales de las corporaciones en el futuro.
Más que simples documentos, las tarjetas inteligentes son ‘pequeños computadores’. Formadas por microprocesadores, memorias independientes y sistemas operativos, están en capacidad de gestionar aplicaciones y almacenar datos que se relacionen con servicios independientes. Esta característica les permite prestar servicios de valor agregado independientes a la actividad bancaria.
Según Jesús Alberto Ramírez, gerente de servicios financieros de IBM, el cielo es el límite para los servicios que pueden prestar estas tarjetas. “Por ejemplo, si el usuario contrata un seguro, la institución podría almacenar en ella toda su información médica de urgencias, como tipo de sangre o alergias. Si la persona sufriera un accidente, los médicos sabrían exactamente cómo atenderlo de la forma más adecuada”, comenta.
Para Dimas Gómez, director de mercadotecnia de transacciones seguras de Gemalto para Latinoamérica, otro de los servicios más novedosos es el de ‘monedero electrónico’. En este, la tarjeta almacena pequeños montos de dinero en su memoria interna y por fuera de la cuenta bancaria del usuario, para que este realice pequeños pagos de forma rápida y sin necesidad de escribir su clave.
Lea la noticia completa.