La GSMA apuesta por dispositivos móviles Pay-Buy-Mobile
Nota de prensa
La GSMA, el grupo de comercio mundial para el sector de la telefonía móvil, ha anunciado hoy que desde mediados de 2009 será obligatorio que los teléfonos móviles comerciales incorporen el protocolo NFC completamente habilitado (incluida la interfaz estandarizada “Single Wire Protocol”), con el fin de garantizar que los consumidores puedan obtener los beneficios de los servicios de pago a través del móvil tan pronto como sea posible.
La Junta directiva de la GSMA – se reunirá esta semana en Macao, China – apoya plenamente la necesidad de que el ETSI * adoptara el estándar “Single Wire Protocol” para proporcionar la interfaz entre las tarjetas UICC – SIM y el chip NFC incorporado en el dispositivo móvil. El chip NFC puede comunicarse con los lectores sin contacto existentes para ofrecer una amplia gama de servicios seguros, inter-operables y transparentes, tales como pagos de crédito y débito. Una serie de ensayos realizados por varios operadores – en el marco de la iniciativa de la GSMA “Pay-Buy-Mobile” – han demostrado que los consumidores pueden utilizar dispositivos móviles con chips NFC basados en UICC para pagar bienes y servicios en tiendas, restaurantes y estaciones de tren de manera rápida, fácil y segura.
Rob Conway, Consejero Delegado de la GSMA, afirmó: “No cabe duda de que existe una enorme demanda de una gran variedad de servicios de transacción móviles, entre los cuales destaca el interés universal en los pagos a través de dispositivos, como se demuestra en los estudios realizados en todo el mundo. Nos comprometemos a asegurar que los servicios de pago a través del móvil resulten lo más eficientes y rentables posible. Sin embargo, para ello será necesario que los fabricantes de dispositivos aseguren que la gran mayoría de los dispositivos móviles que comercialicen incorporen entre sus características estándar los protocolos SWP (Single Wire Protocol) y NFC (Near Field Communications).
“Hacerlo permitiría al sector aprovechar importantes economías de escala y garantizar a los usuarios de dispositivos móviles una mayor accesibilidad a los servicios” añadió el Señor Conway.
Los últimos resultados obtenidos de las ensayos realizadas por los operadores (que ponen de manifiesto una creciente demanda de servicios de pago a través del móvil entre los consumidores) respaldan esta exigencia para los dispositivos móviles. Como parte de la iniciativa Pay-Buy-Mobile de la GSMA, se están llevando a cabo ensayos en ocho países a través de nueve operadores de telefonía móvil y está previsto que se realicen en 14 países más, a través de 15 operadores de telefonía móvil.
En Taiwán, FarEasTone realizó un ensayo con más de 200 usuarios, en el que el 90% calificó como positivo este nuevo servicio. El 80% se mostró satisfecho con la seguridad del servicio y el 40% afirmó que realizarían sus gastos mensuales a través de un servicio de tarjeta de crédito a través del móvil.
Siete bancos y cuatro operadores de telefonía móvil (entre ellos Orange y SFR), que participan en el programa francés “Payez Mobile”, han anunciado los resultados de los ensayos llevados a cabo en casi 500 puntos de venta y con casi 1.000 usuarios. Más del 90% calificaron el servicio de pago a través de un dispositivo móvil inalámbrico como rápido, cómodo y fácil de usar. Además, el 94% declaró que lo recomendaría a sus familiares y amigos. Los comerciantes acogieron con entusiasmo la posibilidad de ofrecer a sus clientes una innovadora solución de pago y más del 80% destacó la velocidad y el recurso vanguardista que supone el pago a través de un dispositivo móvil inalámbrico.
De igual forma, en Corea, SKT y KTF concluyeron que el sistema de pago a través de un dispositivo móvil “m-transportation” es muy popular entre los usuarios, y esto se puede trasladar a otros servicios de pago a través de dispositivos móviles. Alrededor de 450.000 usuarios del servicio “T-money” lo adoptaron rápidamente al tratarse de un servicio práctico y compatible con los lectores actuales. Según la encuesta de KTF, el 85% de los usuarios del servicio “m-transportation” califican su nivel de satisfacción como “muy alto”. El 85% cree que utilizar un teléfono móvil es mucho más práctico que utilizar dinero de su cartera para pagar el transporte público, y seguirían utilizando este servicio. El servicio “T-money” no sólo atrae a los usuarios de transporte público como el metro o el autobús, sino también a aquellos que deseen realizar pequeños pagos en tiendas que acepten este sistema simplemente acercando el dispositivo a los lectores.
En julio, la GSMA en representación de los operadores envió un documento detallado con los requisitos para los dispositivos** a una amplia lista de vendedores y proveedores relacionados con la iniciativa “Pay-Buy-Mobile. 37 de los más destacados entre ellos respondieron, lo que da una idea clara de los principales requisitos para cualquier dispositivo SWP/NFC.