Los sitios sociales de Internet tienen poca o ninguna verificación de identidad
31 March, 2008
Pero esto debe cambiar
Por Zack Martin, Editor
Cuando tratas de entrar a un bar o club, normalmente hay alguien en la puerta que revisa los documentos de identificación. Pero en los sitios sociales de Internet no hay vigilantes, lo que significa que no hay manera de saber si estas comunicándote con una muchacha de 15 años o con un hombre de 32.
Es lo mismo donde quiera que vayas. MySpace, Facebook, y el sitio profesional LinkedIn, hacen muy poco para asegurarse de que las personas son las que dicen ser. “Hay un sentimiento general de que estos sitios sociales son el “lejano Oeste” de la administración de identidad, y que muchas cosas malas pasan porque no se han habilitado los controles apropiados”, dice Roger K. Sullivan, presidente de la junta de administración del Proyecto Liberty Alliance.
Las historias van de lo inocente a lo trágico
Una estudiante que no estaba contenta con una administradora en la escuela crea un perfil en un sitio social de Internet. Aunque la estudiante es una mujer, crea un perfil de hombre y comienza a flirtear con la administradora, para avergonzarla más tarde.
En una escuela católica en los suburbios de Chicago, un administrador controla los sitios sociales populares de una manera regular para asegurarse de que no pase nada fuera de lo ordinario. Se ha encontrado casos de estudiantes que crean cuentas a nombre de otras personas – personas que existen de verdad – y hacen así declaraciones falsas. Por ejemplo, una estudiante creó una cuenta a nombre de una estudiante de otra escuela e hizo declaraciones sobre las tendencias sexuales de la misma, dando incluso su número de teléfono real.
En el 2006, un perfil falso provocó el suicidio de una niña de 13 años en Missouri. La mamá de una compañera de clase creó el perfil para averiguar si Megan Meier estaba diciendo algo malo de su hija. Pero lo usó para ganar la confianza de Meier, y después desgarrarla emocionalmente. Los mensajes furiosos iban y venían, y Meier terminó ahorcándose.
También está la necesidad de prevenir que los pedófilos contacten a los niños por la red. MySpace ha acordado con fiscales generales de diferentes estados adoptar mejores tecnologías que ayuden a identificar usuarios menores de edad, y así protegerlos de pederastas, pero este sitio social aún no ha decidido cómo lo hará.
La gran mayoría de los sitios no hacen nada para tratar de confirmar las identidades de los miembros. Tampoco quieren enfrentar los costos de tratar de probar las identidades. Además, identificar a los menores es casi imposible porque no hay suficiente información allá afuera que permita autenticar sus identidades.
Pero todo esto puede cambiar. A medida que los sitios sean más inspeccionados, tendrán que hacer algo para asegurarse de que las personas son las que dicen ser. “Los sitios tenderán a usar un tercero que acceda a información en bases de datos y pueda responder por ellos y proveer un nivel de identificación más seguro”, dice Eric Skinner, director de tecnología de Entrust, una compañía vendedora de productos de identificación digital con sede en Addison, Texas.
Hay un grupo de vendedores que brindan servicios de comprobación de identidad en línea. La mayoría trabaja con instituciones financieras, pero ven estas oportunidades de negocio con los sitios sociales de Internet.
eHarmony y otros ofrecen servicios de identidad opcionales
eHarmony.com, con sede en Pasadena, California, ofrece una tecnología de verificación de identidad a sus miembros, afirma uno de los portavoces de la compañía. El sitio web de citas está utilizando tecnología de RelyID, una compañía con sede en Dallas.
“Muchos usuarios son nuevos al amplio mundo de citas en línea y a veces necesitan un poco más de estímulo para saltar la valla y llegar a los candidatos”, dice el portavoz de eHarmony. “Vimos en RelyID otra forma de ayudar a las personas a dar ese primer paso”.
El servicio es voluntario para miembros de eHarmony y tienen que pagar un precio adicional de $5.95 para participar. Esos miembros que quieren ser autenticados dan su nombre legal completo, dirección y fecha de nacimiento. Entonces, la tecnología de RelyID verifica las bases de datos de los registros financieros y públicos, y regresa con un cuestionario de selección múltiple basado en datos personales del individuo, como nombres de familiares o última transacción financiera, explica Pat Mangacotti, vicepresidenta de desarrollo empresarial de la compañía.
Si el individuo responde correctamente, su identidad será verificada y recibe una credencial de autenticación en su perfil. Si no responde correctamente, puede volver a responder el cuestionario en menos de 72 horas, dice Mangacotti. Si no puede ser verificado después de responder el cuestionario por segunda vez, puede presentar un documento de identificación emitido por el gobierno al equipo de servicio al cliente de RelyID.
La reacción a este servicio ha sido positiva, dice el portavoz de eHarmony. Pero la compañía no dirá cuántos miembros han decidido usar el servicio de RelyID. “En varios casos, algunos clientes nuevos en el mundo de las citas en línea nos han dicho que haber visto una credencial de RelyID en un perfil, los ha hecho saltar la valla y conocer con confianza a algún otro miembro de eHarmony”, dice el portavoz.
Funky Sexy Cool, un servicio social móvil de Internet, está ofreciendo verificación de identidad a todos sus miembros sin precio adicional, dice Tim O’Connor, director ejecutivo de esta compañía con sede en Nueva York. Pero los miembros tienen que decidir si pasarán por el proceso. Funky Sexy Cool le permite a los miembros encontrar personas compatibles en la misma área geográfica para salir juntos. Por ejemplo, un miembro puede enviar un mensaje a sus amigos diciendo que estará en cierto club o bar.
Cuando los miembros potenciales van a registrarse en Funky Sexy Cool, pueden pulsar una casilla que les permite ser verificados, explica O’Connor. Si escogen pasar por el proceso, se les pedirá información, como el nombre completo, los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social y su fecha de nacimiento. Funky Sexy Cool está utilizando la tecnología de verificación de identidad de IDology Inc., de Atlanta.
IDology revisa las bases de datos públicas para confirmar la identidad, dice el portavoz de la compañía. La tecnología de la compañía busca los registros de licencias de conducir, de propiedad y bases de datos similares.
Para suscribirse a Funky Sexy Cool, un usuario debe afirmar que tiene 18 años de edad, dice O’Connor. El sitio no requiere verificación de identidad o de edad porque no quieren que haya demasiados pasos para suscribirse. “Si tienes demasiados pasos obligatorios la gente entre las edades de 18 a 34 no se suscribirán”, dice.
O’Connor dice que hay necesidad de alguna verificación de identidad o de edad, pero las compañías que dirigen estos sitios están pisando un terreno delicado. “Quiero ser parte de un grupo que imponga una verificación de edad”, dice. “Pero si tu proceso de suscripción es engorroso y difícil, no tendrás miembros. Estamos tratando de medir la reacción de los miembros y ver qué pasa”.
El costo es otro de los problemas, dice O’Connor. IDology cobra 37 centavos por cada verificación de identidad, lo que no parece mucho a primera vista. Sin embargo, cuando estás hablando de cientos de miles o millones de miembros, el costo aumenta rápidamente. “Necesitamos aumentar el ingreso por anuncios publicitarios para poder compensar ese costo”, añade.
Una dificultad menor
Pero el problema para identificar a los menores permanece. Las tecnologías usadas por muchos sitios para verificar una identidad utilizan registros y base de datos públicos, y los menores no tienen información en esos sistemas. “No hay una tecnología hoy en día que pueda verificar la identidad de un menor en Internet”, dice el portavoz de MySpace. IDology y RelyID confirman que no serán capaces de identificar a un menor con sus tecnologías.
Además sería difícil comprobar solamente la edad sin necesidad de información adicional, dice Ant Allan, vicepresidente de investigaciones de Gartner Onc., con sede en Stamford, Connecticut. Esto provocaría preocupaciones en cuanto a la privacidad, especialmente cuando se trata de menores. “Mientras más joven eres, menos información aparece en las bases de datos”, dice. “Y cuando estás en el límite de edad, sus sistemas para comprobar la identidad no darán ningún resultado. Además, alguien puede tener 18 o 21 años y puede que no haya acumulado suficiente información como para dar algún resultado”.
Sullivan, de Liberty Alliance, que también es vicepresidente de Oracle Identity Management, dice que es sólo una cuestión de tiempo para que los sitios sociales de la red ofrezcan niveles de garantía de identificación, que pueden ser usados para confirmar la identidad de un menor. Por ejemplo, si un adolescente de 14 años quiere registrarse en MySpace sin el permiso de los padres, se le situará en el nivel más bajo de identificación. “Se les pondrá en el grupo del signo de interrogación”, dice Sullivan.
Pero si un padre se conecta y confirma la identidad de su hijo, a éste se le pondrá en un nivel superior. Si ambos padres lo confirman, al adolescente se le subirá dos niveles. A los padres se les autenticará a través de los registros públicos y las bases de datos en línea.
Al final, habrá incluso un cuarto nivel. Un menor irá físicamente a una fuente de confianza con los documentos que prueben su edad e identidad. Estas fuentes de garantía de identidad no existen, pero es algo en lo que Liberty Alliance está trabajando, dice Sullivan.
¿Ya ha sido autenticado?
¿Pero qué pasa con esos individuos que quieren permanecer anónimos en Internet? No son pedófilos ni quieren dañar a nadie, simplemente no quieren que se revele su verdadera identidad.
“Hay algunos sitios sociales donde las personas quieren ser asociadas con su identidad en el mundo real y otros donde no quieren”, explica Allan. “Si los que manejan MySpace y Facebook insisten en algún nivel de comprobación de identidad, pueden desalentar a la gente a unírseles”.
“La necesidad aquí varía y no creo que esté claro que los sitios sociales de la red tengan que tener el mismo nivel de autenticación y comprobación de identidad que los sitios de servicios financieros”.
En estos sitios sociales no tiene precisamente que haber una fuerte conexión con la identidad en el mundo real, dice Allan. “Si estás tratando de evitar que algún comentario obsceno sea publicado en el sitio puedes recurrir a los métodos usuales, como averiguar la dirección IP”, añade. “Para la mayoría de las personas con una conducta razonable esto no es tan importante”.
En los sitios en que la reputación puede tener un poco más de importancia, como LinkedIn, hay un tipo de comprobación jerárquica de identidad, dice Allan. “La red es parte de la verificación de identidad”, agrega. “A la vez que tienes un cierto número de personas, eso te establece, y es una manera de reconocer tu identidad. El rigor con que los usuarios buscan esa red debe ser suficiente para confirmar la identidad de una persona, pero en otras ocasiones puede que necesites algún dato más que pueda ser verificado”.