MTC examina términos de retención de la información obtenida mediante tarjeta Clipper
01 May, 2013
category: Orden público, Pagos, Pagos sin contacto, Tránsito
La Comisión Metropolitana de Transporte (MTC) se reunió para abordar el creciente número de preocupaciones acerca de la privacidad que circulan en torno a la tarjeta Clipper, la tarjeta inteligente recargable sin contacto que se emplea para pagar el pasaje electrónico en el área de la Bahía de San Francisco.
Según el San Francisco Examiner, los funcionarios regionales pueden conservar hasta un término de siete años la información personal obtenida mediante el sistema de la tarjeta Clipper. Algunos políticos y grupos de derechos locales plantean que ese período de retención de la información es una invasión de los derechos civiles.
Existen preocupaciones específicas por causa de reportes de que la policía ha citado esos registros para casos civiles y criminales. La MTC manifiesta que después de haber establecido ese sistema de tarjeta en 2010, ha recibido órdenes de registro o citaciones en búsqueda de información de viajes personales. En abril de 2012 esta información condujo al arresto de un sospechoso después de un robo a mano armada en un negocio de la calle Lombard.
Está previsto que la MTC vote por la reducción de la retención de información de 7 años a 4.5. Originalmente se pensó en un término de 3 años, pero el plazo para reclamaciones respecto a la tarjeta Clipper es de 4 años. Según la comisión, el término de 4.5 años es el mejor compromiso.
La comisión reforzará además su política de compartir los datos solo con las agencias de transporte asociadas, los fabricantes de las tarjetas, el Departamento de Justicia de California y otras fuentes, cuando resulte necesario legalmente. Los clientes de Clipper tienen también la opción de utilizar la tarjeta de forma anónima pagándola en efectivo o no registrándola a una tarjeta de crédito.
El congresista de California Raúl Bocanegra, demócrata de Pacoima, ha presentado un proyecto de ley que reduciría las tasas de retención a seis meses para los datos personales recogidos por medios de pasaje electrónico. MTC ha adoptado una posición opuesta a esa legislación.