Se potencia en España el pago sin contacto
05 June, 2013
category: Pagos, Pagos sin contacto
Visa prevé que, en 2020, la mitad de los pagos que se realicen a través de su red en Europa se harán mediante dispositivos móviles. La responsable de esto es la tecnología sin contacto, que ya está presente, según datos de la compañía, en 3,3 millones de tarjetas de crédito en España, una cifra que se espera que aumente hasta 5,5 millones a finales de este año.
La tecnología sin contacto está en esas tarjetas de transporte o de acceso a edificios que funcionan con simplemente acercarlas a un lector. Y puede estar también, quizá sin que lo sepamos, en nuestra tarjeta de crédito. Si ésta luce un distintivo conformado por cuatro ondas, entonces podemos realizar pagos sin contacto.
Visa está apostando por lo contactless como una forma “segura, rápida y cómoda de realizar pagos presenciales”. Las tarjetas contactless alojan en su interior una antena que, a cinco centímetros de distancia de un terminal de pago adaptado, transmite la información necesaria para procesar una transacción. Es, precisamente, esa sencillez e instantaneidad la que hace que algunos desconfíen de la seguridad de estos pagos.
En un desayuno informativo, el director de Visa Europe en España, José Carbajosa, ha asegurado que no se ha detectado ningún incremento del fraude en aquellos países donde los pagos contactless funcionan desde hace tiempo.
Una tarjeta sin contacto, ha defendido, solo puede ser leída por un terminal adaptado a menos de cinco centímetros, no aloja más información que una tarjeta de banda magnética o chip, y las entidades establecen un límite diario de pagos que puede activarse en caso de robo o pérdida. Carbajosa ha añadido que “está demostrado que en aquellos países donde hay más penetración de los pagos electrónicos hay menos economía sumergida, porque éstos siempre dejan rastro y son transparentes”.
Lea la noticia completa.
